Gobernador de Yaracuy: “Si la explosión alcanzaba el gasoducto desaparecía el pueblo”

En paralelo al poliducto de la subestación El Guayabo, en Yaracuy, está un gasoducto. El gobernador Julio León Heredia advirtió que si la explosión ocurrida el 29 de septiembre alcanzaba al gas, la población hubiera desaparecido. Pide conciencia a quienes extraen gasolina de forma ilegal

325

Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy, pidió a la población conciencia después de la explosión ocurrida en el poliducto de la subestación El Guayabo, ubicada en el municipio Veroes, que dejó una persona fallecida, un adolescente internado en cuidados intensivos con quemaduras de gravedad y un niño de 11 años con heridas leves.

“En paralelo al poliducto que transporta combustible, está un gasoducto. Si la explosión hubiese afectado el gas, podría haber desaparecido toda la población de El Guayabo… podría desaparecer la población de Taria y no estoy exagerando, puede seguir, porque ese poliducto atraviesa once municipios del estado Yaracuy, vía Lara”, admitió durante su programa radial «Contacto con Julio León», la noche del jueves 30 de septiembre.

Yaracuy | Un muerto y dos heridos por explosión de poliducto de gasolina

Reiteró el llamado a las personas que extraen gasolina de forma ilegal en diferentes puntos del poliducto, para que no vuelvan a arriesgar sus vidas, la de sus familias ni a la población entera.

Durante el programa, León Heredia recordó tragedias como la ocurrida en el mes de septiembre de 1993, en Tejerías, cuando una explosión causada por la perforación accidental de un gasoducto subterráneo, durante la instalación de una nueva red de fibra óptica a un costado de la autopista Regional del Centro, dejó más de 40 personas fallecidas.

“Nos preocupa hacer valer y respetar la ley, pero más nos preocupa la vida ¿Cuánto cuesta una vida humana? ¿Se puede comparar con el valor de unos litros de gasolina? […] Seguiremos extremando las medidas de seguridad, pero es la conciencia lo que debe prevalecer. He visto grabaciones donde llevan niños, van mujeres embarazadas, por Dios”, lamentó el gobernador de Yaracuy.

Reconoció la acción rápida de los Bomberos de Yaracuy y de la Refinería El Palito, así como de Protección Civil, quienes evitaron “una tragedia mayor”.

Tres niños huérfanos

Manifestó sus condolencias a los familiares de Ronny Leonardo Leal Pérez, el fallecido en la explosión de El Guayabo, hombre que vivía en San Felipe y dejó tres niños huérfanos. Sobre el adolescente de 15 años, dijo que su condición es de gravedad y se encuentra en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, de Barquisimeto.

Explicó que, desde hace aproximadamente dos meses, se han presentado enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y las personas que extraen gasolina del poliducto, donde incluso ha habido detenidos.

“Vamos pueblo de Veroes, vamos juntos a cuidarnos, a protegernos. Este poliducto es un bien de la Nación. Se están haciendo los mayores esfuerzos para recuperar la producción de combustible en el país, las proyecciones son muy positivas. Tengamos paciencia y no caigamos en tentaciones”, dijo ante los micrófonos de su espacio radial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.