27 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Gobernador de Yaracuy ordena aislar comunidad tras muerte de una mujer

“El gobernador dijo que las comunidades Guatanquire 1 y 2 del municipio Bruzual pasan a cuarentena extrema tras el deceso de una persona con una serie de síntomas y patologías de base complicadas, aparentemente por COVID-19”, tuiteó la gobernación el martes

-

San Felipe.- El gobernador del estado YaracuyJulio León Heredia, anunció este 14 de abril, a través de su programa radial Contacto con Julio León, que las comunidades de Guatanquire I y II, del municipio Bruzual, entran en cuarentena social radical o aislamiento, por la presencia de dos casos sospechosos de COVID-19.

El gobernador dijo que el primer caso sospechoso es de una mujer con tuberculosis que falleció y tenía síntomas parecidos al coronavirus, por esta razón se le tomó una muestra postmortem que fue enviada al Instituto Nacional de Higiene, en Caracas, para conocer el resultado.

“Estamos a la espera de los resultados enviados al Instituto Nacional de Higiene para confirmar o descartar si la muerte de esta paciente se produjo por COVID-19 o por su enfermedad de base”, dijo León.

En la cuenta oficial de la Gobernación de Yaracuy, en Twitter, se lee: “El gobernador dijo que las comunidades Guatanquire 1 y 2 del municipio Bruzual pasan a cuarentena extrema tras el deceso de una persona con una serie de síntomas y patologías de base complicadas, aparentemente por COVID-19”.

LEE TAMBIÉN

JORGE RODRÍGUEZ REPORTA CUATRO CASOS DE COVID-19 ESTE #14ABR

El aislamiento se comenzó a aplicar el martes 14 de abril, el cual establece restricciones para la salida y entrada de personas a esos sectores. Para garantizar el cumplimiento, se activaron comisiones de la alcaldía del municipio Bruzual y del consejo comunal para atender las necesidades de servicio público y de alimentación.

Caso sospechoso en el municipio Sucre

El gobernador informó que las familias del sector La Guamera, en el municipio Antonio José de Sucre, también entran en cuarentena radical por la existencia de un caso sospechoso de COVID-19.

LEE TAMBIÉN

SERÁN SANCIONADOS CON TRABAJO COMUNITARIO QUIENES INCUMPLAN LA CUARENTENA EN YARACUY

- Advertisement -

León hizo el llamado a Luis Duque, alcalde del municipio, para que gire la orden de despacho de combos Clap para esa comunidad y dar el apoyo de suministro de agua y de gas.

Asimismo, el mandatario regional comentó que en el estado se han aplicado, hasta la fecha, 3.665 pruebas de diagnóstico, a través de operativos de salud casa por casa y en aquellas personas que llegan al estado Yaracuy después de haber viajado al exterior.

Respuesta de la Gobernación

Desde la Gobernación de Yaracuy escribieron a la redactora de la nota en horas de la mañana del miércoles para desmentir lo que decía el título, por lo que este medio se comunicó con la jefatura de prensa de la gobernación para conocer el origen de la crítica.

En conversación de El Pitazo con Izmir Barreto, asistente de prensa del despacho del gobernador Julio León, corroboró que la muestra de la mujer fallecida en Yaracuy se envió a Caracas, para confirmar si tenía COVID-19 o no.

LEE TAMBIÉN

YARITAGUA | HABITANTES DE ALBARICAL HACEN TRUEQUE DE ALIMENTOS POR AGUA

“El título de la nota crea alarma, depende del cristal con que se esté viendo, porque si se publica que una mujer murió crea alarma, pero entiendo que corresponde a la línea editorial de El Pitazo. Están dando por sentado que murió de COVID-19 y eso es lo que la gente ve”, comentó Barreto.

Aclaró que no había molestia, pero que no estaba de acuerdo con la forma en cómo se había abordado la información. Incluso preguntó por qué muchas veces no podía abrir los links de El Pitazo, y se le explicó que el portal está bloqueado por las diferentes operadoras dentro de Venezuela, pero que podría acceder a través de la APP El Pitazo o al usar un VPN.

Sin embargo, en horas de la tarde del miércoles, Julio León Heredia publicó en sus redes sociales un desmentido a la información publicada inicialmente por El Pitazo.

Nota del Editor

El Pitazo ofrece excusas a los afectados por la nota, pues la incorrecta interpretación de una de las líneas del discurso del gobernador León Heredia, llevó a titular por el hecho de que a la señora lamentablemente fallecida se le había hecho la prueba rápida y que había dado positiva para COVID-19, cuando en realidad el mandatario regional se refería a otro paciente, de sexo masculino, habitante del sector La Guamera. No obstante, el deceso sí se produjo, pero la señora tenía como enfermedad base tuberculosis, por lo que se procedió a efectuar pruebas postmorten para descartar complicaciones a causa del coronavirus. Lamentamos esta falla en la producción y supervisión de la información publicada.

¿Qué tan útil fue esta publicación?