22.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Gobernador de Lara: lluvias ocasionaron daños en cinco municipios

Daños en cinco municipios del estado Lara y el desbordamiento de seis quebradas fueron las consecuencias de las lluvias que cayeron sobre la región, entre el sábado y domingo 12 de marzo. Inameh pronostica que la inestabilidad atmosférica continuará

-

Barquisimeto.- Debido a las lluvias que cayeron sobre el estado Lara, entre sábado 11 y domingo 12 de marzo, se registraron desbordes de seis quebradas, anegaciones de viviendas y pérdidas materiales en cinco de los nueves municipios que conforman la región, según el balance presentado por el gobernador Adolfo Pereira.

En el municipio Iribarren, cuya capital es Barquisimeto, hubo al menos 16 casas con daños por deslizamientos de tierras y anegaciones, como ocurrió en la avenida Ribereña y en las comunidades Tierra Prometida y Jacinto Lara. En los municipios foráneos también hubo consecuencias por los aguaceros, debido a la crecida de las quebradas, como ocurrió en Humocaro Bajo, municipio Morán, en la conocida como El Arzobispo.

La vialidad del municipio Torres cedió en la zona del Puente Bolívar hasta el sector Altagracia; mientras que en Jiménez hubo desborde de un acueducto pluvial.

Luis Mujica, director regional de Protección Civil y administración de desastres de la entidad, informó que en el municipio Torres se presentó el desbordamiento de la quebrada El Oro y la quebrada El Yabo; mientras que en Iribarren creció la quebrada El Muertico, en la comunidad Jacinto Lara.

Precisó que los organismos de seguridad ciudadana se mantienen desplegados en diferentes sectores para atender las incidencias que se han presentado debido a las lluvias. Recordó los números telefónicos habilitados para reportar cualquier emergencia: 0251-2544889, 0251-2543965 y el Ven 911.

En cinco municipios de Lara hubo consecuencias por las lluvias: desborde de quebradas, anegaciones y fallas de borde en las vías. Foto: Cortesía Gobernación de Lara

Embalse Dos Cerritos se mantiene en cota máxima

Joel Tifor, presidente de Hidrolara, informó que el Embalse Dos Cerritos, en el municipio Morán, se rebosó debido a las lluvias y se mantiene en su cota máxima, de manera que la distribución a los tres municipios que se abastecen desde allí -Morán, Jiménez e Iribarren- no se verá afectada.

No obstante, previo a las lluvias hubo racionamientos en las comunidades barquisimetanas, donde tenían una semana o más sin agua en sus tuberías. En este sentido, indicaron que activaron el Plan Cisterna para entregar más de 3.500.000 litros de agua a los sectores más afectados por la escasez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a