Barquisimeto.- El cuerpo de la adolescente arrastrada el 8 de noviembre por una quebrada crecida en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, fue localizado el día 13 por las comisiones de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Morán.
Se trata del primer deceso confirmado por la Gobernación de Lara durante las fuertes lluvias que se registraron la semana pasada. La joven de 15 años de edad desapareció cuando intentó cruzar a bordo de una moto un caudal del río Guache, en el sector Quebrada Negra.
Las autoridades encontraron el cadáver a tres kilómetros de distancia del punto inicial después de cinco días de búsqueda. El gobernador, Adolfo Pereira, declaró en cadena regional este lunes, 16 de noviembre, que hay una denuncia contra el conductor de la moto en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por la muerte de la adolescente. “Fue una imprudencia”, aseguró Pereira.
«Mentalizadas para la inundación»
El gobernador de Lara instó a la población que vive cerca de bucos, ríos y quebradas a mantenerse alerta durante las lluvias. También recomendó a las personas “recoger sus cosas” y refugiarse con sus vecinos si el agua entra a sus casas.
“En el recorrido que hicimos entre jueves y viernes evidenciamos que las casas están preparadas para que siempre se inunden. La gente tiene sus cuatro bloques donde va a meter la nevera, la tabla donde va a poner la cocina. Entonces ya las personas están mentalizadas para la inundación. Si ven que el palo de agua arrecia, hay que agarrar cerro”, indicó Pereira.
LEE TAMBIÉN
Anzoátegui | En Inavi tienen tres meses cargando agua en balde y carretilla
Entre el 8 y el 15 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Lara contabilizó 13 desbordes de quebradas y 40 deslizamientos por causa de las lluvias. 554 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 133 colapsaron, precisó el director de ese despacho, Martín Maldonado.
“Hay que estar pendientes. Viene la onda tropical número 63 y la 64 que se está formando en el oriente del país. Deben de ser unas 120 ondas tropicales de aquí a marzo. Quiere decir que viene agua para el territorio nacional”, agregó Pereira.
Suero antiofídico en caseríos
Por otra parte, el secretario de Salud, Javier Cabrera, anunció que distribuyeron suero antiofídico en caseríos del estado Lara donde hay mayor incidencia de mordeduras de serpiente. “Ya tenemos el suero al alcance en el ambulatorio de Palmarito, Morroco, Quebrada Arriba –municipio Torres–, que son zonas de donde es difícil salir para ir a aplicarse el suero en el hospital de Carora. Cuando se logra salir ya es tarde», comentó Cabrera.
Según el gobernador de Lara, para evitar consecuencias mayores ordenó la colocación del suero antiofídico en los ambulatorios de las mencionadas zonas.
Este anuncio surge un mes y medio después de la muerte de la enfermera Hilda Lameda, quien agonizó durante 12 horas en tres centros de salud diferentes que no tenían suero antiofídico ni ambulancias para trasladarla.
Lameda, de 61 años de edad, fue mordida por una serpiente el 2 de octubre en el caserío Pico ‘e Gallo del municipio Torres durante un apagón.