Gobernación zuliana cifra en 40 los comercios saqueados y asegura que hay 570 detenidos

El gobernador de Zulia, Omar Prieto, aseguró que los hechos vandálicos fueron provocados por grupos de "paramilitares". Informó además que 570 personas están detenidas por la ola de robos en los comercios del estado, y aseguró que la mayoría de ellas están "vinculadas" a la seguridad de los negocios

250
Omar Prieto, gobernador de Zulia, junto a la directiva del Psuv | Foto: Archivo

Maracaibo.- La Gobernación de Zulia indicó este miércoles, 13 de marzo, que solo 40 establecimiento fueron saqueados en los últimos días en Maracaibo y no 500, como estimó la Cámara de Comercio de Maracaibo.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, aseguró que los hechos vandálicos fueron provocados por grupos de “paramilitares” e informó que 570 personas están detenidas por la ola de robos en los comercios del estado. La mayoría de los detenidos, aseguró, están “vinculados” a la seguridad de los negocios. 


LEE TAMBIÉN: 

EXPLOTARON DOS TANQUES DE DILUENTES EN PETRO SAN FÉLIX


La ola de saqueos en Maracaibo se inició el domingo 10 de marzo y se propagó hasta el martes 12. Fedecámaras reportó 22 supermercados, 20 farmacias y 30 panaderías saqueadas, además de siete centros comerciales, entre ellos el Sambil. Todo este conjunto suma 300 locales afectados.

Durante su declaración, Prieto dijo: “Hay que preguntarle al Sambil por qué dejó las puertas abiertas; por qué el jefe de Pepsi, que está preso, estaba acompañando el saqueo. Hay 570 presos, la mayoría de los cuales son personas de seguridad de los establecimientos”. Afirmó además que Zulia sigue de pie con un comercio fortalecido y que en un recorrido que hizo este martes 12 por la ciudad constató que hay comercios que están en condiciones de operar. “Hago un llamado a los comerciantes para que abran sus puertas. Los zulianos podemos comprar en paz”, indicó.

El gobernante defendió a los funcionarios que también saquearon los locales y dijo que hay que ir a la raíz de los responsables. Sobre la poca actuación de los miembros de los distintos cuerpos de seguridad del Estado para evitar los robos y saqueos a establecimientos, respondió: “Nuestra primera responsabilidad está en cuidar al pueblo, al ciudadano. Nuestro objetivo era que las avenidas de este estado estuviesen libres y fue lo que logramos”.

Prieto informó que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, envió al estado 300 funcionarios para apoyar el patrullaje y resguardo y para evitar que persistan los actos delictivos de los últimos días.

El mandatario regional instó a los zulianos a ahorrar energía y no precisó si se mantendrán los racionamientos eléctricos en la entidad. “El sistema fue muy afectado. Pedimos conciencia; por ejemplo, desconecten los aparatos que no sean necesarios”, apuntó.

DÉJANOS TU COMENTARIO