22 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Gobernación detecta mercado Los Filuos como posible foco de COVID-19 en Guajira

El gobierno regional detectó “posible foco de COVID-19" en el mercado de Los Filuos del municipio Guajira, el cual fue militarizada desde el sábado 30 de Mayo. Esta medida ha generado millonarias pérdidas a los comerciantes de la zona

-

Guajira.- Desde el sábado 30 de mayo, en el municipio Guajira, estado Zulia, se hizo el despliegue militar en el mercado de Los Filuos para tomar control del espacio tras ser detectado «como posible foco de COVID-19». Esta medida ha generado millonarias pérdidas a los comerciantes que fueron obligados a cerrar las puertas de sus negocios para evitar mayor contagio.

Este lunes 1 de junio, en las instalaciones del mercado municipal solo se observaba tanquetas y funcionarios de la Guardia Nacional. Los comerciantes intentaron colocarse en las aceras pero fueron desalojados por funcionarios de los cuerpos de seguridad.

LEE TAMBIÉN

Omar Prieto: el Zulia ya registra 107 casos de COVID-19

Los comerciantes denunciaron a El Pitazo que esta medida tomada por el gobierno regional encabezado por Omar Prieto genera desempleo, más hambre y ruina a los pequeños negocios en medio de la pandemia del coronavirus. Las personas más afectadas son los que se dedican a la venta de proteínas como carne, pollo y pescado.

Manuel González, vendedor de carne en este mercado de Los Filuos, contó que desde el sábado no ha podido trabajar por las restricciones que aplica el gobierno como medida preventiva: «Este gobierno nos quiere matar de hambre cómo van a cerrar el mercado que es el único medio de subsistencia que tenemos en la Guajira».

Mientras que Erika Fernández, lamentó la pérdida que ha tenido la paralización de las ventas de víveres en el mercado.

LEE TAMBIÉN

Autoridades militarizan hospital de Maracaibo e impiden acceso a trabajadores

«Por lo menos nos tenían que informar sobre esta medida para nosotros tomar las precauciones necesarias. Mi hermano compró 10 kilos de carne y lo tiene en el negocio pero aquí la luz se va casi todos los días ya eso una pérdida para él ¿quién le va pagar el dinero que invirtió? todo pasa porque el gobierno no piensa con la cabeza»

- Advertisement -

Por su parte, el gobierno de La Guajira anunció que está trabajando en el proceso de desinfección del mercado de Los Filuos y del hospital binacional de Paraguaipoa. Hasta los momentos se desconoce el día que abrirán nuevamente las instalaciones del mercado municipal.

Mientras que en el municipio Mara, ante la aplicación de la emergencia sanitaria y toque de queda en la región, el gobierno marense ordenó el cierre del Mercado Municipal Ana María Campos y toda la zona comercial de Cuatro Bocas, en la parroquia La Sierrita.

Así mismo, se ordenó la intervención de la zona comercial del casco central de Carrasquero, para combatir la propagación del COVID 19, y facilitar un proceso de desinfección por un lapso mínimo de 72 horas, desde este domingo 31 de Mayo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado