Por Néstor Valbuena, del Programa de formación de nuevos periodistas
El presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), José Robles, una de las instituciones al frente del proyecto de ampliación de las etapas 2 y 3 del parque Vereda del Lago o Paseo del Lago, conversó con El Pitazo sobre este y otros asuntos vigentes en la región. Al ser consultado sobre las fases del proyecto, detalló que será progresivo.
“Esto tiene sus etapas y sus fases, primero iremos con los servicios públicos, de agua, luz y gas, para después poder tratar el tema paisajístico, luego avanzar al tema de la construcción de instalaciones comerciales y culturales”, refirió.
El también arquitecto mencionó el tiempo que podría demorar, así como los recursos que serán destinados a esta obra. “Se espera que sea un año, una vez esté aprobado. Actualmente, estamos evaluando propuestas del sector privado más el aporte de la gobernación, es una inversión importante”, dijo, sin mencionar cifras exactas.
Zulia | Estudiantes de la UCV atienden a 700 indígenas en jornada médica en Guajira
Sobre los actores involucrados, subrayó que es un trabajo en conjunto con distintas áreas de gobierno. “Turismo, Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA), consultoría jurídica, Despacho y Procuraduría, están dedicados al tema”.
Sobre si existen alianzas gremiales establecidas para trabajar en la Vereda del Lago, el directivo acotó que no hay lazos definidos, “pero sí un asesoramiento de parte del Colegio de Ingenieros y miembros de la Cámara de la Construcción del Zulia”.
¿Qué planes tiene el Centro Rafael Urdaneta para el Zulia?
El Centro Rafael Urdaneta (CRU) es una sociedad anónima fundada el 25 de mayo de 1988, es un ente adscrito al gobierno regional desde su constitución y su propósito es velar por la conservación del patrimonio histórico de Maracaibo y el Zulia.
De acuerdo con Robles, sus planes actuales establecen la remodelación y preservación de las zonas históricas del Centro de Maracaibo: Casa de la Capitulación, Plaza Baralt, Calle Comercio, Veredas dos y tres, Bulevar costanero de Cabimas, Panteón regional, la Zona gastronómica 11 y algunas iglesias de otros municipios.
Sobre las propuestas de embellecimiento para el casco histórico de Maracaibo, aclaró que en la actualidad existe un proyecto en marcha. “Es el Proyecto Integral de Rehabilitación Urbana (PIRU), que contempla una intervención de este sector en distintos aspectos”, detalló Robles.
Zulia | Concejo Municipal de Maracaibo reduce tarifas de servicios públicos
Así mismo se hizo alusión a los comerciantes informales que hacen vida en la capital zuliana y de lo que viene para ellos. “La situación con los comerciantes es compleja; sin embargo, ya estamos en conversaciones con varias asociaciones de comerciantes formales para buscar una solución”, informó el presidente del CRU.
Finalmente, el también gremialista recalcó que la preservación de las casas de Santa Lucía está a cargo del Gobierno nacional.