Gobernación del Zulia anunció destitución de directora del retén de Cabimas

El secretario de Gobierno indicó que intervinieron el centro para determinar para cantidad de reos que tienen condena y gestionar su traslado con la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela

259
Familiares de reclusos del retén de Cabimas han denunciado hacinamiento y falta de condiciones. Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.- Durante la reunión de seguridad de las autoridades regionales, el secretario de Gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, anunció este lunes 13 de enero la destitución de Raida Núñez, directora del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en Cabimas.

También anunció que se mantiene la intervención del centro, con el objetivo de determinar cuáles de los 1.100 reos que están privados de libertad tienen condena y cuáles aún no han sido condenados.

“He solicitado también la intervención del retén para determinar cuántos, de los poco más de 1.100 detenidos, tienen condena y solicitar a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, su trasladado”, dijo.

LEE TAMBIÉN

fAMILIARES DE RECLUSOS DENUNCIAN QUE IMPIDEN INGRESO DE ALIMENTOS EN RETÉN DE CABIMAS

Cabello aseguró que Núñez no cumplía con sus funciones, después que se registraran dos enfrentamientos entre los pabellones B y C con armas y granadas, por el control del retén de Cabimas.

En las instalaciones se mantienen funcionarios de la Guardia Nacional, Policía del Zulia, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y Mancomunidad Policial COL para controlar hechos irregulares, después de los enfrentamientos que se registraron en diciembre.

El 23 de diciembre ocurrió el primer enfrentamiento entre los reos de los pabellones B y C que dejó siete muertos y una mujer herida por el control del centro, mientras que el 30 de diciembre, reos del pabellón C arrojaron cuatro granadas y fallecieron cuatro reclusos y seis resultaron heridos.

Durante 2019, entre muertes por tuberculosis y enfrentamientos, fallecieron 22 reos. El gobernador del Zulia, Omar Prieto, desde septiembre solicitó el cierre del retén de Cabimas a las autoridades penitenciarias.

LEE TAMBIÉN

CUATRO RECLUSOS MUERTOS TRAS EXPLOSIÓN DE GRANADAS EN EL RETÉN DE CABIMAS

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4 / 5. Votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO