23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Gobernación de Zulia busca a pasajeros que viajaron con paciente confirmado por COVID-19

En el estado Zulia se mantienen 14 pacientes con sospecha de portar coronavirus y se tomas nuevas medidas para restringir aún más la movilidad de las personas

-

Omaira Prieto, secretaria de Salud de la Gobernación de Zulia, informó este viernes, 20 de marzo, que tratan de ubicar a los viajeros que estuvieron en contacto con el paciente positivo de COVID-19 en los vuelos de Estelar que llegaron a Maiquetía y Maracaibo.

«Estamos en la búsqueda de los pasajeros del vuelo de 894 de Estelar del 10 de marzo proveniente de España, y del vuelo 941 de Estelar del 11 de marzo que cubrió la ruta Maiquetía – Maracaibo», dijo la secretaria de salud en una rueda de prensa desde la sede de la alcaldía de la ciudad y en compañía de las autoridades militares y gubernamentales del estado.

Dijo que se ayudan con al data del Saime y el CNE para dar con el paradero de los pasajeros, quienes deben estar en vigilancia epidemiológica por haber tenido un posible contacto con el paciente de 56 años recluido en el Hospital Universitario de Maracaibo. Sobre el hombre contagiado con el virus, aseguró que su estado de salud es «estable».

LEE TAMBIÉN

PRIMER CASO DE COVID-19 EN ZULIA ES UN HOMBRE DE 56 AÑOS

Por su parte, el gobernador de Zulia, Omar Prieto, informó que en el estado hay 14 pacientes con sospecha de portar COVID-19 y 64 personas bajo vigilancia epidemiológica, de los cuales hay cinco recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Agregó que de las muestras que se han tomado para confirmar o no la presencia de COVID-19, nueve fueron descartadas, uno positivo -anunciado el jueves 19- y 11 resultados siguen pendientes.

Movilidad restringida

El gobernador Prieto recalcó que durante la cuarentena debe haber una movilidad mínima y señaló que se dispusieron puntos de control por la ciudad para hacer la sugerencia a los transeúntes que deben regresar a sus casas.

- Advertisement -

Dijo que buscarán la manera de cómo abastecer al pueblo durante la cuarentena. Reconoce que ante las medidas hay pérdida de los ingresos y se reduce la capacidad de compra. Reveló que la gandola que fue saqueada en Paraguachón, en terriotiro colombiano, estaba cargada de alimento y medicamento que se dirigía al estado Zulia.

LEE TAMBIÉN

omaira prieto aclara que restricción vehicular en zulia no prohíbe atender emergencias

En la misma rueda de prensa, Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, informó que este viernes fue publicado el decreto 24-2020, en el que se restringe de 8.00 de la mañana a 2.00 de la tarde el horario de trabajo de los establecimientos de venta de alimentos y artículos de higiene personal. «La finalidad es reducir al mínimo la movilidad y las horas de movilidad».

Recalcó que el comercio que incumpla la medida será multado hasta con 1.000 unidades tributarias. El alcalde también señaló que las farmacias podrán trabajar las 24 horas y pidió al sector habilitar estos establecimientos todo el día y a las fuerzas de seguridad a apoyarlos con el patrullaje.

El alcalde reiteró que está suspendido el transporte público privado y que dispusieron de 11 rutas para garantizar la movilidad de los usuarios. «Son rutas hospitalarias que pasan además por los principales supermercados y farmacias de la ciudad».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado