Gobernación de Lara sigue sin normalizar distribución de gas doméstico

En agosto de 2019, la gobernadora Carmen Meléndez aprobó la creación de la empresa Gas Lara, mediante el decreto 02809. Pero la prestadora de servicios no solventa los problemas de los usuarios: la recarga de cilindros en las zonas residenciales demora entre dos y cuatro meses

80
En el sureste de Barquisimeto cocinan con leña desde 2018. El gas llega cada tres o cuatro meses y dura pocas semanas | Foto: Liz Gascón (Archivo)

Barquisimeto.- A seis meses de tomar el control de la extinta Pdvsa Gas Comunal, la Gobernación de Lara sigue sin normalizar el despacho de bombonas en las comunidades de Barquisimeto y Cabudare.

En agosto de 2019, la gobernadora Carmen Meléndez aprobó la creación de la empresa Gas Lara mediante el decreto 02809. Pero la prestadora de servicios sigue sin cubrir las expectativas de los usuarios: la recarga de cilindros en las zonas residenciales demora entre dos y cuatro meses. La distribución de cilindros de 10 kilos está a cargo de los consejos comunales y la de 18 y 43 kilos es la más problemática porque depende de la lista de espera de la prestadora de servicios.

El mercado negro y la reventa de bombonas continúa pese a los filtros que añadió la Gobernación de Lara para formalizar la recarga: está prohibido el pago en efectivo y directo a los choferes y habilitaron más taquillas para las solicitudes.

Habitantes de la parroquia Unión, consultados por El Pitazo, señalaron que han pagado Bs. 250.000 por un cilindro de 10 kilos.

LEE TAMBIÉN

Monagas solo recibe tres gandolas de gas doméstico al día

“En San Jacinto no llegan bombonas desde diciembre. Los que tenemos bombonas de diez kilos tenemos gas por tres semanas y los dos meses siguientes estamos obligados a cocinar en leña o con hornilla eléctrica”, relató Victoria Pérez, quien ha enviado su bombona hasta Caracas para que sus familiares la recarguen a 350 kilómetros de distancia.

Cuando los habitantes de las comunidades de Barquisimeto protestan en el llenadero de Gas Lara, la gerencia alega que no cubren la demanda porque envían pocas gandolas con gas a la sede principal.

“La empresa no se da abasto. El número de gandolas que llega a Barquisimeto es poco. Con una gandola de gas se llenan tres camiones de doscientos ochenta bombonas de diez kilos. A veces la gandola llega semanal o cada doce días, si está accidentada. Siempre se presenta un problema, por eso es que la empresa no da respuesta efectiva a las comunidades”, explicó el dirigente vecinal de La Carucieña, Alcides Pérez.

Fogón comunitario

Según Pérez, en las comunidades del oeste y norte de Barquisimeto, incluyendo La Carucieña, los vecinos improvisaron fogones en las calles para cocinar en conjunto y evitar que el humo se propague dentro de las casas.

LEE TAMBIÉN

Solo dos gandolas con gas doméstico llegan a planta de llenado de Guanare

En La Carucieña hay al menos 10 botes de aguas negras en las veredas; pese al riesgo sanitario, los habitantes levantan fogones a pocos metros de distancia. “Los fogones los prenden desde las cuatro de la mañana. La gente prepara el café, el desayuno de los niños que va a las escuelas. Aquí lo que montan es granos. La gente en estos sectores come arvejas, frijoles chinos, caraotas y lentejas. Como la harina aumentó de precio, la gente está sustituyendo la arepa por yuca”, agregó.

En esta urbanización las cocinas eléctricas son una alternativa poco viable para calentar almuerzos o cenas porque los cortes eléctricos se extienden hasta por seis horas diarias. “Por los apagones y fluctuaciones no es una opción usar la hornilla eléctrica. En El Ujano estamos obligados a buscar leña y encender los fogones desde temprano para asegurar la comida”, agregó Andreína Suárez, una joven con diabetes que tiene una dieta especial.

Aumento de tarifas

A partir del 17 de febrero Gas Lara aumentó las tarifas del servicio. Los precios para residencias en instituciones son Bs. 20.500 por la bombona de 10 kilos; Bs. 37.500 de 18 kilos; Bs. 56.000 de 27 kilos y Bs. 90.000 de 43 kilos. Para comercios e instituciones los precios son: Bs. 52.000 por el cilindro de 10 kilos; Bs. 94.000 de 18 kilos; Bs. 142.000 de 27 kilos y Bs. 225.500 de 43 kilos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO