27.1 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

Gobernación da salida a 100 expedientes para descongestionar Comandancia General de Poliyaracuy

La insalubridad que reina en esos calabozos ha generado desde hace más de cuatro años brotes de tuberculosis, hepatitis y malaria. Familiares de los privados de libertad han denunciado en reiteradas ocasiones el trato cruel que reciben sus parientes por parte de funcionarios de Poliyaracuy

-

San Felipe.- Unos 100 expedientes de personas privadas de libertad que pagan condena desde hace años en la Comandancia General fueron entregados por funcionarios de Poliyaracuy a representantes del Ministerio Público con el objetivo de acelerar el proceso de descongestionamiento en los calabozos de la sede de arresto preventivo.

El llamado ‘acto de humanización’ tiene por objetivo permitir la salida de los reclusos a otros centros penitenciarios, según informó a través de un comunicado, este 28 de octubre, el director de la Comandancia General de Poliyaracuy, Emilio Rojas.

LEE TAMBIÉN

Funcionarios de Poliyaracuy denuncian venta de comida en mal estado

En la recepción de expedientes celebrada en la sede policial participaron representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones gubernamentales.

Más de 900 detenidos

Los calabozos de la Comandancia General albergan en la actualidad a unos 930 detenidos. Este recinto de arresto preventivo tiene una capacidad para albergar a 400 reos, según informaciones aportadas de manera extraoficial.

La sobrepoblación no solo genera que el privado de libertad tenga que dormir literalmente de pie, sino que causa focos de contaminación, pues —según parientes de detenidos— estos conviven entre heces y orina que almacenan en bolsas plásticas.

Brote de enfermedades

La insalubridad que reina en los calabozos de la Comandancia General ha generado desde hace más de cuatro años brotes de tuberculosis, hepatitis y malaria.

LEE TAMBIÉN

Corte inesperado de luz afectó a más de 35 sectores en San Felipe

Familiares de los privados de libertad han denunciado en reiteradas ocasiones el trato cruel que reciben sus parientes por parte de funcionarios de Poliyaracuy, quienes presuntamente les niegan la asistencia médica y el acceso a la comida que sus seres queridos les llevan.

La pariente de un reo expresó: «Tenemos que escupir la comida que preparamos a nuestros familiares para que los policías no se la coman».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a