GN pide cédulas para controlar colas de gasolina en Cabimas

449
Persisten colas por gasolina en la Costa Oriental del Lago. Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.- “Por favor, me permite su cédula de identidad”, le dicen los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) a los conductores que están en cola por gasolina en el muncipio Cabimas del estado Zulia.

Los guardias aseguran que la medida es para controlar y organizar a los usuarios que amanecen en los alrededores de las estaciones de servicios y garatizar su lugar.

En Cabimas, municipio petrolero, hay solo seis estaciones de servicio con gasolina y paralizan sus labores por el racionamiento eléctrico de más de 12 horas que mantiene Corpoelec en la entidad.

“Quitan las cédulas para evitar que haya pases prioritarios, que entren otros carros de las personas que están en cola. Ya que hay vecinos de gasolineras que guardan puestos con envases, piedras y hasta botellas de agua para después venderlos”, dijo el encargado de una gasolinera.

Surtir sus carros de combustible puede tardar hasta 40 horas, incluso días. Además los usuarios denuncian que el soborno a funcionarios públicos, también a trabajadores con dinero y alimentos, retrasa las colas.

Una pimpina de 20 litros la pueden vender hasta en 40.000 bolívares por transferencia de forma clandestina. La venta ilegal crece, al igual que el desespero de los zulianos.


LEE TAMBIÉN: 

MARABINOS TARDAN SIETE HORAS PARA COMPRAR GASOLINA

Marina González, vendedora de un almacén en el Casco Central de Cabimas, indicó que estuvo seis horas esperando un carrito por puesto para regresar a su casa.

“La falta de gasolina nos afecta a todos. Eso paraliza al muncipio y ahora estamos sin luz, agua, gas ni gasolina. Esto es desesperante”, dijo.

Giovanny Méndez, chofer de la línea Cabimas-Maracaibo, desde el 14 de mayo no ha podido trabajar porque está en la cola de gasolina. Duerme dentro de su carro, a merced del hampa, por la crisis de gasolina.

Aunque hasta hora no se han reportado robos en la subregión zuliana, el miedo acompaña a los conductores cada noche que deben esperar por gasolina.

Tras los anuncios realizados por Guillermo Blanco, viceministro de Refinación y Petroquímica, que quedaban suspendidos los horarios de 24 horas para las estaciones de servicio, porque se prestan para el contrabando, las colas se agudizan y solo pueden trabajar seis horas diarias.

En Ciudad Ojeda, Santa Rita, Mene Grande, Valmore Rodríguez y Tía Juana, en la Costa Oriental del Lago, la situación es similar, los conductores deben amanecer para llenar sus carros.

DÉJANOS TU COMENTARIO