22.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

GN detiene a seis personas que protestaban por comida en La Guajira

Los habitantes de la Guajira tomaron la Troncal del Caribe para reclamar atención durante los días de cuarentena. Los funcionarios dispararon y golpearon mujeres

-

Zulia.- Sin alimentos, sin agua y sin electricidad, así viven los habitantes del municipio Guajira en el estado Zulia la cuarentena y el aislamiento que se decretó para evitar la propagación del coronavirus.

Esta situación hizo que los ciudadanos de la comunidad de Bella Vista, ubicada en la parroquia Guajira, decidieron protestar el 3 de abril en la Troncal del Caribe para exigir al gobierno que atienda las necesidades de los wayuus.

Al sitio llegó una comisión de la Guardia Nacional y quiso desalojar a la fuerza a las personas que protestaban. Se originó un enfrentamiento que dejó como resultado seis personas detenidas, mujeres golpeadas y maltratadas, casas rotas y tarantines quemados.

Los afectados se quejan porque al municipio Guajira lo utilizan como canal para transportar alimentos desde Colombia hasta Maracaibo y en ese territorio no paran para dejar alimentos.

“Pasamos hambre durante la cuarentena”, dijo uno de los afectados. Mayuris Palmar, habitante de la Guajira, denunció que su hijo de siete años de edad vivió momentos de angustia cuando la comunidad y funcionarios de la Guardia Nacional se enfrentaron con piedras, botellas, bombas lacrimógenas y hasta ráfagas de tiros. Esto no solo perturbó al niño, sino a los cientos de ciudadanos de la localidad.

LEE TAMBIÉN

Poliyaracuy detiene a mujer que grabó información sobre un supuesto caso de COVID-19

“La gente hizo eso por la situación que estamos pasando y el hambre que está matando al pueblo. Mientras, nos exigen que cumplamos con la cuarentena pero por la Troncal del Caribe pasan más de 100 carros cargados de alimentos desde Maicao- hasta la ciudad de Maracaibo y escoltados por funcionarios de la Guardia Nacional. Mi hijo no durmió esa noche porque vivimos momentos de terror y exigimos al gobierno una mayor atención al pueblo”.

- Advertisement -

Luz González, de la comunidad de Bella Vista denunció: “Vinieron con la intención de matar. Fueron y vinieron tres veces. La última vez tiraron piedras, botellas, hubo ráfagas de tiros que perturbaron la tranquilidad. Hay seis personas presas y hasta los momentos no tenemos respuestas de nuestros seres queridos”.

En el sector afirman que tomaron la decisión de protestar, después de que el viernes 3 de abril contaron hasta 100 camiones, cargados de alimentos que venían de Colombia y que se resguardaron en la comunidad de Los Filúos a la espera de seguridad.

Los camiones estuvieron en ese sitio hasta la 1.00 de la madrugada de este domingo 5 de abril y salieron escoltados por 200 funcionarios de la Guardia Nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado