Redacción de: Mayreth Casanova y María Gabriela Danieri
Funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron a cuatro implicados en el asesinato del dirigente y candidato a la Asamblea Nacional, Waldo Santeliz Perdomo (61 años), en el municipio Baralt, en el estado Zulia, este 27 de noviembre.
La detención ocurrió en el sector Concesión 7, parroquia Libertad de Mene Grande, en la Costa Oriental del Lago, según la minuta del organismo. El procedimiento fue ejecutado por funcionarios del Destacamento 113 y Comando Rurales 117.
LEE TAMBIÉN
Desconocidos asesinan a candidato a la AN en la Zona Baja de Trujillo
Según la minuta policial, los tres hombres y una mujer están relacionados en otra denuncia por extorsión y robo de vehículo. Los oficiales, durante la detención, encontraron un arma de fuego, 23 balas, dos teléfonos celulares y una moto blanca.
Keinibel Marina Boscan, Endry José Pérez l, Enyerberth Pérez y Wilker Caridad, como fueron identificados por las autoridades, son acusados de ser miembros de la banda “el Cagón”, liderada por Darwin Antonio Rivas García y relacionada con homicidios, robos, ataques con granadas y extorsiones entre los estados Zulia y Trujillo.
Rivas García está en la lista de los más buscados del Ministerio de Interior y Justicia por los delitos de robo de camiones, extorsión, tráfico de drogas y homicidio.
De acuerdo a la información aportada por las autoridades, este líder criminal está detrás de la muerte de Waldo Santeliz, quien fue baleado con una pistola y un arma larga, mientras se encontraba en una actividad política, en la población de Santa Isabel, municipio Andrés Bello, del estado Trujillo.
LEE TAMBIÉN
Diputado Conrado Pérez tilda homicidio del candidato a la AN como retaliación política
De esta manera, el ajuste de cuentas o venganza es el móvil que cobra fuerza en el caso. Una aseveración que contradice las declaraciones de los diputados, y candidatos a la reelección, Luis Brito y Conrado Pérez Linares, quienes aseguraron se trataba de un crimen de tilde político e incluso señalaron a su contrincante del Psuv.
Santeliz, quien se postuló como candidato al voto lista con el respaldo del partido Primero Venezuela, también era comerciante en la el Eje Panamericano. Poseía un local nocturno y otros terrenos en la zona. Sus allegados, revelaron que en las últimas semanas era perseguido por sujetos desconocidos, mientras visitaba sectores en la campaña.