23.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

GN captura a cinco PNB por extorsionar a ganadero en Falcón

Además de los cinco policías nacionales, adscritos a la Dirección de Investigaciones Penales de la PNB, fue detenida una abogada que fungía como intermediaria de la operación

-

Coro.- La Guardia Nacional (GN) desmanteló a un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo), conformado por cinco funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y seis civiles que operaban desde hace varios meses en los municipios de la costa oriental de Falcón, extorsionando a los ganaderos a quienes les exigían ganado vacuno como modo de pago.

La operación se realizó, según minuta del CZGNB-13-, el martes 19 de mayo en horas de la tarde, cuando efectivos del comando de la GN lograron la aprehensión de seis ciudadanos que transportaban 25 búfalos, 15 vacas, 10 becerros y un toro, para un total de 51 semovientes de la especie bovina, e intentaban pasar el puesto de control en Yaracal, municipio Cacique Manaure.

Los animales eran transportados en tres vehículos tipo jaulas. Al tratar de evadir el punto de control, los seis hombres fueron detenidos y al ser interrogados señalaron que había otro lote de ganado por salir de una finca.

Posterior al hecho, la comisión de la GN se trasladó hasta la finca La Pilarica, ubicada en el sector Agua Salada del municipio Jacura, donde se retuvo otro cargamento con 19 reses, 9 búfalos, 10 bestias, 2 mulos y 2 burros, para un total de 93 animales que, presuntamente en complicidad con los funcionarios policiales, era el pago de una extorsión.

LEE TAMBIÉN

CICPC MATA A EXTORSIONADOR DE AGRICULTORES EN LOS TEQUES

Los cinco policías nacionales adscritos a la Dirección de Investigaciones Penales de la PNB extorsionaban al dueño de la finca y como intermediaria de la operación fungió una abogada, quien también fue aprehendida por la GN.

En la finca fueron detenidos la litigante, identificada como Fátima Medina Faría, intermediaria entre los DIP y la víctima (ganadero dueño de la finca) y los funcionarios Juan Ismael Mercado Aguiar, Luis Alejandro Suárez Quintero, Angelo José Chirino García, Yeimy Lifre Delgado Romero y Kenia Guevara López.

Desde hace varios meses en los municipios Jacura, Cacique Manaure, Monseñor Iturriza, la Sierra Falconiana, Cumarebo y parte del municipio Píritu, funcionarios utilizan la extorsión, las amas, el uniforme y el nombre de los organismos policiales para secuestrar y extorsionar como un modo de enriquecerse bajo esta modalidad delictiva.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a