25.8 C
Caracas
martes, 4 agosto, 2020

GN amenaza con lacrimógenas a quienes cierran la vía en Tintorero para reclamar gas

-

Tintorero.- Cocinar a leña es lo común en los caseríos, barrios y urbanizaciones del estado Lara. Nadie escapa a las fallas en la distribución del gas doméstico, como lo contaron los habitantes de Negrete I, II y Sur, de la parroquia Tintorero, en el municipio Jiménez del estado Lara, quienes tienen más de tres meses sin este servicio.

LEE TAMBIÉN: 
EN EL NORTE DE BARQUISIMETO RECLAMAN POR AGUA, LUZ Y GAS

Por esta razón, los vecinos de estos sectores decidieron cerrar la vía principal el jueves 11 de julio, pero tuvieron que retirarse porque funcionarios de la Guardia Nacional (GN) llegaron al punto de protesta y amenazaron con lanzarles bombas lacrimógenas y perdigones sino se retiraban del lugar.

“Casi todas éramos mujeres y niños. Les dije que no podían hacernos eso, pero estaban groseros y volvieron a amenazar. Nosotras nos fuimos, pero en la tarde volvimos a trancar, sin embargo, seguimos sin gas”, explicó una de las vecinas que prefirió mantener su nombre en anonimato.

La solución que les dijeron fue que entregaran las bombonas a uno de los camiones de Pdvsa Gas, que las llevaría hasta Puerto La Cruz, porque la planta de llenado más cercana, ubicada en El Molino, kilómetro 7 vía Sanare, parroquia Cuara del municipio Jiménez del estado Lara, no tiene gas.

La leña cada día se les hace más difícil de conseguir, mientras siguen esperando por el gas doméstico que está desaparecido desde hace tres meses / Foto: Keren Torres

“Se llevan las bombonas, las llenan en Puerto La Cruz y nos las vuelven a traer como en un mes, pero corremos el riesgo de que en la vía, debido a todas las protestas que encuentran, les quiten las bombonas y nosotros sigamos esperando. Esto no es una solución”, expresó Eligio Jiménez, vecino.

Comentaron que a la planta de llenado El Molino llega un solo “tabaco” o gandola con gas y desde allí deben repartir a tres municipios: Jiménez, Morán y Andrés Eloy Blanco.

- Advertisement -

“Cuando toca Sanare (Andrés Eloy Blanco), entonces los demás municipios se quedan sin nada. Claro, esto no quiere decir que surten a todo el municipio, es solo a unas comunidades, porque un tabaco no alcanza”, dijeron los habitantes de Tintorero.

A leña

En la actualidad deben cocinar a leña toda la comida. “No es lo mismo hacer una sopa a leña en ocasiones especiales, porque es sabrosa y nos gusta, pero otra diferente es tener que hasta hervir el agua para tomar a leña, porque eso es otro problema, el agua está llegando muy sucia”, denunciaron.

Además del peligro de quemaduras al cocinar en fogones improvisados, los habitantes de El Negrete hablaron sobre lo difícil que se les ha hecho para conseguir la leña, porque en las quebradas más cercanas, donde buscaban, ya no tienen árboles.

“Debemos ir más lejos, a zonas peligrosas, pero nos vamos en grupo, hombres, mujeres y niños, para buscar la leña”, agregaron.

Por la lluvia deben resguardar la leña bajo techo, sin embargo la humedad también influye en que sea más difícil para prender el fuego, aunque sigue siendo la única opción para quienes no cuentan con artefactos eléctricos como hornillas, parrilleras o tostadoras.

La semana próxima volverán a protestar y de ser necesario, irán hasta la alcaldía del municipio Jiménez a pedir soluciones efectivas para la población afectada, que se contabiliza en más de 800 familias, solo en estos tres sectores.

¿Qué tan útil fue esta publicación?