21.9 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

Lara | Abogada fue golpeada y detenida por la Guardia Nacional en una alcabala

Según allegados, Eva Leal hizo un video cuando funcionarios de la Guardia Nacional le pedían dinero para dejarla cruzar el Puente Macuto con el alegato de que estaba fuera del horario de circulación permitido. Una teniente tomó a Leal por el cabello, la tiró al piso y le quitó el teléfono para borrar el video

-

Barquisimeto.- La abogada Eva Leal fue golpeada y detenida por la Guardia Nacional (GN) este martes, 23 de junio, en horas de la tarde, luego de negarse a pagar una presunta extorsión para pasar un punto de control en el Puente Macuto de Barquisimeto, estado Lara. Leal estaba de regreso a su casa después de cerrar su negocio.

Según allegados, Leal hizo un video cuando funcionarios de la Guardia Nacional le pedían dinero para dejarla cruzar el Puente Macuto con el alegato de que estaba fuera del horario de circulación permitido. Una teniente tomó a Leal por el cabello, la tiró al piso y le quitó el teléfono para borrar el video.

“En la alcabala le solicitaron el equivalente a cinco unidades tributarias y un monto adicional en efectivo por cada persona que se encontraba dentro del vehículo. La abogada exigió que le mostraran la gaceta o el decreto regional donde estaba establecido ese pago y de inmediato fue atacada por una funcionaria que le dijo que se callara o se la llevaría detenida por resistencia a la autoridad”, relató a El Pitazo el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara, Ángel Torres. 

Torres señaló que la misma funcionaria acusó a Leal de quitarle su arma de reglamento cuando notó que otros testigos la grabaron. “Solo fue una excusa para encubrir la acción”, sostuvo.

Leal permanece detenida en el Destacamento 121 de Barquisimeto y será presentada en tribunales, declaró a El Pitazo el abogado y defensor de derechos humanos, Henderson Maldonado. Fue trasladada al Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto y ameritó suturas tras la agresión. “Está bastante golpeada”, comentó Maldonado.  

Denuncian cobros ilegales

El Puente Macuto es uno de los accesos clausurados por los cuerpos de seguridad tras la prohibición de libre tránsito ordenada por el Gobierno el 22 de junio. Usuarios han denunciado cobros ilegales de hasta 20 dólares en las alcabalas de Barquisimeto desde que entró en vigencia la cuarentena radical.

- Advertisement -

 El diputado Ángel Torres indicó que la ambigüedad en la información oficial sobre el horario de circulación permitido en Lara propicia las arbitrariedades de los cuerpos de seguridad como la registrada con la abogada Eva Leal.

«Si los comercios de sectores prioritarios tienen permitido abrir hasta las tres de la tarde, los trabajadores y los dueños necesariamente saldrán a la calle después de esa hora«, explicó.

LEE TAMBIÉN

Detenido subdirector de la cárcel de Coro por vender alimentos a los reos

4.62/5 (21)

¿Qué tan útil fue esta publicación?