25.5 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Gasolina | Procesamiento de crudo pesado paraliza refinerías Amuay y Cardón 

Las refinerías Amuay y Cardón son parte del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), el más grande de Venezuela, con una capacidad de producción de 955.000 barriles por día en condiciones normales

-

Punto Fijo.- La producción de gasolina preocupa a la población venezolana. Ha visto cómo en los últimos años la distribución va en declive, generando colas de vehículos en espera de combustible.

Las alarmas se encendieron otra vez a finales de mayo de 2023, cuando se conoció, por fuentes de la industria, que la producción de combustible está parada y no hay fecha de arranque.

Experto: iraníes modificarán refinería de Paraguaná, pero no habrá químicos para su funcionamiento


Esto debido a que la planta catalítica (Dcay) de la refinería Amuay, la más grande del país, con capacidad de producción de 600.000 bpd, está parada desde marzo de 2023. Aunque culminarían los trabajos el 29 de mayo, no fue posible porque todavía esperan el refractario para reparar el generador de energía y evitar así que se generen puntos calientes.

Esta parada de planta estaba pautada para salvaguardar la instalación. Aunque el trabajo se realizaría en tres semanas, ya cumple tres meses y no hay fecha de llegada del equipo, confirmaron a El Pitazo trabajadores de la refinería.

Las estaciones de servicios dolarizadas registran largas colas / Foto: Irene Revilla

Informaron que pasan el producto por las destiladoras para generar carga y abastecer los tanques, con la intención de tenerlo listo para cuando se reactive la producción de gasolina.


La refinería Cardón, que tiene una capacidad instalada para procesar 310.000 bpd de crudo, también está parada desde la última semana de mayo por daños en el compresor de la planta catalítica. Se ha parado dos veces en lo que va de 2023 por la misma situación. Hasta la fecha, no hay estimación de daños ni tiempo para recuperarlo.

Actualmente, el CRP recibe crudo pesado desde el oriente de Venezuela, para cuyo procesamiento no están preparadas las plantas, informaron a El Pitazo fuentes que operan ambas refinerías. Refieren que los equipos sufren porque el crudo es alto en azufre y las refinerías fueron diseñadas para livianos.

«Estos equipos no están diseñados para procesar ese tipo de crudo, porque se dañan las bombas, los refractarios y todos los equipos. Es como trabajar un carro nuevo con gasolina con plomo, te va a dañar todo el sistema», dijo un trabajador que prefirió no ser identificado.

Persisten restricciones para echar gasolina en el oriente de Venezuela

Esta teoría la confirmó el coordinador de Servicios Públicos de la Gobernación de Falcón, José Luis Martínez, durante una rueda de prensa en Punto Fijo, el 29 de mayo. Detalló que Venezuela volverá a recuperar la operatividad de los pozos petroleros como los del Sur del Lago, que es un petróleo liviano.

«Es un petróleo como el del Medio Oriente, que es el que alimentaba las refinerías y esos pozos están detenidos, porque no los puede operar cualquiera, solo especialistas. El proceso de colonización que vivimos hizo que nuestras empresas sean imagen y semejanza de las norteamericanas», señaló

El problema de la gasolina se va a resolver cuando se empiece el proceso de refinación del petróleo «en las refinerías y nuevamente tengamos volúmenes como antes. Si usted tiene una licuadora Oster, pero no tiene mango para licuar, tendrá que beber agua», sentenció el funcionario.


¿Cómo se produce la gasolina? 


Según explican los trabajadores de Falcón, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene cuatro fuentes: explotación y producción, desde los pozos petroleros hasta que el crudo llega a las refinerías. Refinación, se extraen los derivados, la gasolina y el diesel. Manufactura y mercadeo, que venden los productos y los exportan desde la gerencia nacional.


El proceso de la gasolina comienza desde la extracción de petróleo y llega al CRP desde los pozos de Bajo Grande (Zulia), a través de las tuberías que atraviesan el Golfete de Coro. Es un crudo liviano de bajo contenido de azufre y por esas características se construyeron Amuay y Cardón, el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

Ese petróleo va a los tanques de almacenamiento y al área operacional de destilación y lubricantes. Se produce el hidrocarburo base destinado a la planta de conversión media que es catalítica, Amuay (Dcay), y así se inicia la producción de gasolina.

Las refinerías tienen cuatro áreas de operaciones: destilación y lubricantes, para recibir el petróleo; conversión media, se produce la gasolina para vehículos tradicionales; conversión profunda, se producen gasolina de avión, gasoil y otros productos.

A la gasolina que se distribuye en el país, se le da el octanaje en función de los catalizadores que se utilizan: gasolina con plomo y sin plomo; suministro o despacho interno a través de gandolas y de buques que salen al país y al exterior y, por último, las instalaciones auxiliares, donde van los desechos y residuos. Además, se produce el cóquer, que se vende a las industrias que trabajan con carbón.


Vuelve el pico y placa a Falcón y las colas en estaciones de servicios dolarizadas

A partir de este miércoles, 7 de junio, se volverá a aplicar el plan Pico y Placa para vender gasolina subsidiada a través del sistema Patria, publicó el lunes 5 la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Falcón en sus redes sociales.

refinerias-en-venezuela1
El transporte público solo recibe 30 litros diarios | Foto: Irene Revilla

La medida se aplicará porque los habitantes de las zonas residenciales adyacentes a las estaciones de servicios se quejan por las colas en los alrededores de sus hogares, ya que causan destrozos, intranquilidad y hasta hurtos.

Pese a esta nueva modalidad, la gasolina subsidiada no llega con regularidad a las estaciones de servicios, a veces pasan tres días en espera de combustible; mientras los usuarios hacen colas de hasta cuatro días.


Según contaron a El Pitazo, solo llegan entre 6.000 y 9.000 litros cada tres o cuatro días y no alcanza para atender ni a la mitad de los usuarios en cola; frente a esto, el suministro se hace solo por 30 litros para cada vehículo.


En cuanto a las estaciones de servicios dolarizadas, se mantienen sin restricciones aunque, desde el 5 de junio, hay largas colas en espera de combustible, porque no había llegado suministro.

Los isleros también informaron que siempre y cada día han recibido gasolina, entre 9.000 y 13.000 litros, según la disponibilidad de Pdvsa; sin embargo, esta semana la mayoría trabajó con lo que tenía en reserva, ya que la estatal no ha distribuido.

Hasta la publicación de esta información, ni Pdvsa ni el gobierno regional se habían pronunciado sobre la falta de gasolina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a