20.1 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Gasolina iraní descargada en Cardón tiene menor octanaje que la venezolana

Los trabajadores petroleros denunciaron a El Pitazo que las autoridades de Pdvsa sacaron bragas e insumos de seguridad nuevos para recibir el buque iraní, aunque desde hace dos años la masa trabajadora no recibía ningún implemento porque les daban como excusa que no había

-

Punta Cardón.- El martes 26 de mayo llegó al muelle uno de la refinería Cardón, en Falcón, el segundo buque iraní cargado de gasolina para ser distribuida a través del complejo refinador de Paraguaná. De inmediato, iniciaron las maniobras para descargar la gasolina, según informaron tres trabajadores de la industria petrolera a El Pitazo el 27 de mayo.

Detallaron que la descarga puede tardar unas 24 horas, luego de que se hagan los protocolos de seguridad, entre los que se encuentra medir el octanaje de la gasolina. Explicaron que el combustible iraní es de 87 octanos, una gasolina con plomo y mucho más pesada que la venezolana, la cual ha sido catalogada como una de las mejores del mundo, con su octanaje de 91 y 95.

Como informó El Pitazo, el buque Forest arribó a la refinería Cardón con 250.000 barriles de gasolina, según datos detallados en la nota de presa de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón. Trabajadores estiman que el combustible pueda abastecer al país unas tres semanas si se mantiene la restricción vehicular.

Descontento laboral

Los trabajadores petroleros que conversaron con el equipo de El Pitazo y que pidieron no ser identificados, dijeron que desde hace dos años no reciben insumos laborales, como bragas, botas, guantes y lentes de seguridad, sin embargo, debido a la llegada del buque, a todos los empleados que debían estar en el muelle uno para recibir la carga, les otorgaron los implementos de seguridad nuevos.

LEE TAMBIÉN

Llegó a refinería Cardón el segundo buque iraní cargado de gasolina

“Tenemos dos años pidiendo bragas, lentes y botas y siempre nos dicen que no hay. Ya las bragas parecen trapos sucios y ahora salen a darle estas cosas a los que estaban de guardia ayer para recibir el buque. Es una falta de respeto a nuestro trabajo, a los que seguimos trabajando por las cuatro lochas y a quienes siempre pedimos insumos y nos dicen que no hay. Sentimos mucha impotencia”, dijo uno de ellos.

Llegará otro a refinería Cardón

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, dijo en un acto de recibimiento que se le hizo a la delegación de la República Islámica de Irán, que el buque Forest arribó con gasolina y otros aditivos para la refinería, también confirmó que un nuevo buque llegaría al Complejo Refinador Paraguaná.

- Advertisement -

El Ministro del Poder Popular de Petróleo en Venezuela, Tareck El Aissami, anunció en días previos que los buques traen combustible, aditivos, repuestos, entre otros equipamientos para levantar la capacidad de refinación y producción petrolera.

El Complejo Refinador de Paraguaná es el principal de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, con capacidad para procesar 950.000 barriles diarios de combustible. Pese a ello, se estima que el tercer buque con bandera iraní, de los cinco anunciados para Venezuela cargados de gasolina e insumos, sea aparcado en la refinería Amuay.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado