Gasolina en occidente: Colas VIP, cobro de puestos en dólares y menos litros

En Lara, Falcón y Yaracuy regresaron las colas para surtir gasolina y las restricciones de litros por vehículos. Solo en Paraguaná se puede surtir en las bombas dolarizadas en poco tiempo, pero en el resto de la región occidental las filas son kilométricas y las pernoctas regresaron

574
Solo en Paraguaná no hay colas en las bombas dolarizadas, en el resto del occidente del país los conductores sí deben esperar hasta un día para surtir combustible. Foto: Irene Revilla

En los últimos 15 días, las colas kilométricas en las estaciones de servicio que despachan gasolina a precio subsidiado y dolarizado regresaron a Lara y a gran parte de Falcón, menos en Paraguaná, donde aún los conductores pueden surtir a 0,5 dólares por litro sin tanta espera.

En el estado Lara, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (Amtt), Lino Rodríguez, anunció el martes 18 de mayo, que se redujo la venta de combustible para el sector transporte a solo 40 litros semanales, porque los despachos en la estación de servicio asignada para este grupo disminuyeron. Esta información se filtró por una nota de voz de WhatsApp.

Los presuntos cobros ilegales en colas VIP continúan en las gasolineras de Barquisimeto y Cabudare. Dos conductores que reservaron su identidad aseguraron que los militares cobran 10 dólares o más por vehículo.

LEE TAMBIÉN

¿POR QUÉ VUELVEN LAS COLAS POR GASOLINA PAGADA EN DÓLARES A CARACAS?

Para evitar pagar por un puesto o pasar días y noches en cola, habitantes de ambas ciudades continúan viajando hasta Yaracuy para surtir gasolina a 0,5 dólares por litro en Caseteja o Las Piedras, donde tienen un promedio de espera entre una a tres horas.

Sin embargo, en la mayoría de los municipios de Yaracuy, el sistema para poder surtir gasolina es online. Los conductores deben estar inscritos en una página, en donde cada día asignan la cantidad de cupos disponibles a través de un ticket electrónico, que depende del suministro de combustible que llegue a la región.

Por ejemplo, en el municipio Independencia de Yaracuy anunciaron, a través de su cuenta oficial en Instagram, que el viernes 21 de mayo solo surtirían 30 litros por vehículo y 5 litros por motos. Para estar inscritos en esta página, todos los conductores deben tener al día sus impuestos o patente del vehículo.

En la publicación de Instagram, se leían múltiples quejas porque el sistema estaba caído y no pudieron pedir su ticket electrónico, lo que consideraron una burla para los ciudadanos del municipio Independencia.

En Paraguaná con dólares sí hay

En la Península de Paraguaná no hay colas para adquirir la gasolina premium que se paga con petros o con divisas, pero hay restricción de 30 o 40 litros por vehículo.

En la región que está ubicada la refinería Cardón, donde se producen aproximadamente 30.000 barriles por día de gasolina, la mayoría de las estaciones de servicio venden a precio internacional y son muy pocas las que quedan a disposición de la población para adquirir la subsidiada, a través del carnet de la patria. Hay otras que solo atienden subsidios y personal priorizado, como el personal de salud y de seguridad. Así como la estación de servicio El Elevado, que atiende a los transportistas en sus distintas áreas.

Las estaciones de servicio subsidiadas mantienen cola de vehículos todos los días y solo se atienden 200 carros a diario con 30 litros cada uno. Antes del mediodía estas están cerradas y solo quedan operativas las premium. Los domingos no trabajan las premium y tampoco reciben combustible sábado ni domingo.

Usuarios de las estaciones de servicio subsidiadas refieren que manejan listas, según el terminal de placa, para evitar quedarse sin cupo. Por este hecho, la Guardia Nacional detuvo a un ciudadano en la estación de servicio Texaco, ubicada frente a la refinería Cardón, y tras la protesta de los demás usuarios lo soltaron.

María Virginia Rodríguez, habitante de la Puerta Maraven, refiere que le ha tocado pagar la gasolina premium porque en las subsidiadas siempre pasan los «amigos» y la mayoría en cola se queda sin gasolina. «Yo trabajo con mi carro, soy comerciante y no puedo estar sin gasolina, lamentablemente me ha tocado comprar gasolina a precio internacional y rendir lo más posible. De otra manera no puedo trabajar».

Militares vigilan estacionamientos

Sectores como San Bosco y los Tres Platos, ubicados al norte de Coro, capital del estado Falcón, donde funcionarios vigilan que no se hagan colas nocturnas, se han encontrado con marcas en la calle que sugieren el resguardo del puesto para algún vehículo, lo que ha sido denunciado por los vecinos y propietarios de viviendas cercanas a las estaciones de gasolina, debido a que no pueden hacer uso del espacio frente a las casas o garajes.

El Pitazo conoció que venden los puestos entre 5 dólares y 10 dólares.

Asimismo, son varias las denuncias en redes sociales de funcionarios de Polifalcón y Guardia Nacional que llegan a las viviendas cercanas a las estaciones de gasolina y solicitan los documentos de los vehículos que están dentro de los garajes, por la presunción de que están allí, previo pago al dueño de la casa, para surtirse de gasolina.

LEE TAMBIÉN

ESTE ES EL CRONOGRAMA PARA SURTIR GASOLINA SUBSIDIADA ENTRE EL #24MAY Y EL #30MAY

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.