22.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Gasolina colombiana llega a Zulia más barata que la venezolana

El combustible producido en Colombia se expende en el mercado ilegal de los municipios Maracaibo, Mara y Guajira. Los 20 litros de gasolina lo venden en 30 dólares, 10 y 20 dólares menos que el precio de la producida en Venezuela

-

La oferta de la gasolina colombiana llega al mercado ilegal en Zulia. Su precio es más económico que la producida en Venezuela, y los usuarios optan por comprarla ante la escasez del combustible en la región zuliana, donde los particulares no pueden surtir sus vehículos desde el 16 de marzo, cuando inició la cuarentena para prevenir el COVID-19.

El combustible colombiano lo venden en los municipios Maracaibo, Mara y Guajira. En el caso de la capital zuliana, los 20 litros de gasolina lo ofertan en 30 dólares y en 40 dólares si te prestan el servicio de delivery. El precio es entre 10 y 20 dólares inferior que la producida en Venezuela, que es vendida entre 40 y 50 dólares el punto (20 litros).

«Yo la compré porque es más barata y no me quiero quedar sin gasolina por cualquier emergencia. No sé si será buena, pero es lo que hay», contó un usuario en condición de anonimato. Dijo que la compra la hizo en el sector El Marite, en el oeste de Maracaibo, y que junto a él, otras 12 personas esperaban con sus carros para hacer la compra.

LEE TAMBIÉN

Escasez de gasolina mantiene preocupados a los conductores de Valles del Tuy

En Zulia, donde la gasolina es escasa desde hace al menos dos años, no se distribuye combustible a los particulares desde el 16 de marzo. Sólo los sectores priorizados -salud, alimentación, telecomunicaciones, agua y seguridad- son atendidos en las estaciones de servicio y no eficientemente. El Colegio de Médicos denunció que 80% de los servicios del sector privado de salud está paralizado por la esacesez de gasolina y la Federación Nacional de Ganaderos reporta dificultades para el surtido.

A la vista de todos

En el municipio Guajira y Mara, la venta de gasolina colombiana y venezolana está en plena vía pública y a pocos metros de los puntos de seguridad de efectivos militares y policiales. Abundan en los mercados de Paraguaipoa, Sinamaica y a lo largo de la Troncal del Caribe.
Los vendedores ambulantes que decidieron romper la cuarentena social en busca de su sustento alimenticio, colocan en pequeña mesas envases plásticos llenos de combustible. Una gasolina es amarilla y la otra oscura. Ahí la diferencia de la venezolana y la colombiana, que es de menor octanaje y calidad.

«Son unos guajiros colombianos que vienen de Colombia y traen la gasolina. Es más barato para nosotros y se vende más, porque la gasolina venezolana no hay y es más cara. Con la gasolina colombiana, cobran más barato los pasajes», contó un vendedor de combustible en el mercado de Paraguaipoa, que por seguridad no reveló su nombre.

- Advertisement -

En su puesto, vende el litro de gasolina colombiana en 3.000 pesos o 70.000 bolívares; la pimpina de cinco litros en 14.000 pesos o Bs. 350.000, y el punto de 20 litros en 60.000 pesos, equivalente a Bs. 1.500.000. La venezolana está en 100.000 pesos los 20 litros, unos Bs. 2.500.000.

Pero hay quienes prefieren pagar más por la venezolana, como Olegario González, un motorizado residente de la Guajira. «Yo compro la venezolana así cueste más cara, porque la colombiana daña mucho los repuestos de las motos».

Con información de Eira González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado