24.4 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Gasfalca anuncia nuevas tarifas del gas doméstico a pesar del mal servicio

Los nuevos precios entrarán en vigencia desde este #4Mar. Los pedidos pendientes que se cancelaron hasta el día lunes 2 de marzo van a mantener el precio anterior

-

Un nuevo sistema de tarifas para el servicio del gas doméstico y comercial en Falcón, anunció este #3Mar, el presidente de Gasfalca, Alí Caldenal, quien señaló que los  precios quedaron en 55 mil bolívares, el de 10 Kgs, el de 18 kgs en 100 mil;  el de 27 kilógramos en 150 mil y el de 43 kgs en 245 mil bolívares. La medida entrará en vigencia a partir de este miércoles 4 de marzo.

Cardenal informó que el precio por litro del servicio a granel residencial, quedó en 2.850 bolívares. En cuanto a la cancelación del llenado de los cilindros, dijo que Gasfalca maneja las tarifas en bolívares fuertes, no en divisas. «Si le llegan cobrando en dólares, denúncielo», aconsejó.

Apuntó que con los precios que mantenía la empresa estadal lo que se originó fue un incremento del bachequerismo, por lo que dispuestos a romper con este círculo vicioso ajustan el precio, con el compromiso de ser más  directos y más eficientes en la distribución.

Informó que los pedidos pendientes que se cancelaron hasta el día lunes 2 de marzo van a mantener el precio anterior, y que el sistema estaba ya totalmente automatizado para evitar que los bachaqueros compren.

LEE TAMBIÉN

15 COMUNIDADES DE TÁCHIRA PROTESTARON PARA EXIGIR GAS DOMÉSTICO

En cuanto a la flota general, explicó que están limitados en la flota primaria, por lo que gestionan el incremento de cisternas y chutos, para que así el proceso de llegar hasta la fuente de suministro externa no atrase la distribución en el estado.

Anunció la inauguración en los próximos días de la planta de atención y distribución del eje occidental, que cuenta con una plataforma totalmente nueva, carros cero kilómetros, con distribución simultánea para llenar casi 3.000 cilindros. 

- Advertisement -

Sin embargo, el anuncio del aumento en las tarifas del llenado de los cilindros de gas licuado para consumo doméstico y comercial, no fue bien recibido por la ciudadanía que se expresó a través de las redes sociales, resaltando que el sueldo mínimo no  alcanza para reponer las bombonas mensualmente, cuando por cada hogar pueden tener entre dos y tres bombonas pequeñas, o dos medianas.

En enero y febrero de este año se atrasó la distribución, y hay comunidades que después de cancelar el precio solicitado en la jornada desde hace mes y medio no han sido atendidos. Cardenal explicó que debido a la paralización  de la fuente de suministro regional de la Refinería Cardón-, se atrasó la distribución, por lo que se han tenido que trasladar a otras fuentes ubicadas en el estado Anzoátegui y Zulia.

Aseguró que el abastecimiento en las comunidades está siendo controlado, pero la realidad es otra. Sectores de los municipios Petit, Bolívar, Sucre y Federación en la sierra de Falcón no son abastecidos con el gas doméstico desde el año pasado, y los reclamos abundan en las redes, resaltando que hasta en las escuelas, las madres colaboradoras cocinan con leña para que los niños no se queden sin alimentarse y la poca comida que llega se pierda.

La profunda crisis en la que está sumergido el estado Falcón se ha reflejado en los pésimos servicios públicos.  Para ello, el Gobierno regional instaló en el mes de enero el Estado Mayor de servicios Públicos, para poder garantizar  de algún modo el funcionamiento de los servicios y potenciar la seguridad ciudadana en todos los ámbitos.

Este Estado Mayor, conformado por las instituciones y organismos  públicos y privados, se propuso reimpulsar el papel de las salas situacionales y conocer en tiempo real cuáles eran  los problemas que se presentan en las comunidades, a objeto de poder desarrollar las articulaciones que permitieran dar respuestas rápidas y efectivas en cuanto a los servicios básicos y el resguardo de las personas y sus bienes.

Desde su conformación este Estado Mayor de Servicios Públicos no ha ofrecido  resultados tangibles de solventar problemas como la distribución del gas doméstico, por lo que los reclamos se multiplican a diario en cada comunidad de la geografía falconiana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado