22.8 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

Gas doméstico llega a comunidades de Lara dos o tres veces al año

La llegada de las lluvias y los cortes eléctricos diarios, dejan a los habitantes sin alternativas para preparar las comidas

-

Barquisimeto.- Habitantes de El Cercado, un sector conformado por 26 comunidades al noreste de Barquisimeto, protestaron este miércoles, 23 de septiembre, en la sede de Gas Lara porque cumplieron cuatro meses sin la distribución de cilindros que está a cargo de la Gobernación de Lara.

Cerca de 7.300 familias están cocinando con leña y hornillas eléctricas desde entonces. La llegada de las lluvias y los cortes eléctricos diarios, que se extienden hasta por siete horas en la zona, dejan a las personas sin alternativas para preparar las comidas.

«La leña se moja, no podemos prender los fogones y hay veces que nos cortan la luz de once de la mañana a las seis de la tarde. Estamos acorralados», declaró a El Pitazo la dirigente vecinal Alida Andrade, quien anunció que convocarán a una marcha por el centro de Barquisimeto en caso de no obtener respuestas de Gas Lara en los próximos días.

«El gas nos llega tres veces al año cuando mucho. En julio vendieron solo una bombona de diez kilos por cada casa y venían vacías, duraron diez, siete días y hasta menos. Los cilindros de dieciocho, veintitrés y cuarenta y tres kilos no llegan desde hace cuatro meses cuando ya pagamos la factura y el último aumento. Hemos venido a las oficinas cantidad de veces y nos vacilan. Los directivos nos dijeron que estaban molestos con la protesta, pero nos forzaron a hacerla», señaló.

LEE TAMBIÉN

Comunidades pedirán a la fiscalía investigar la venta de gas doméstico en Portuguesa

La Casa Hogar Santos Francisco y Clara que atiende a 28 personas con discapacidad forma parte del grupo de afectados en el sector. «Tienen las cuatro bombonas vacías y los muchachos sufren de problemas respiratorios», detalló Andrade.

Servicio ausente

- Advertisement -

Gas Lara aplicó un incremento de casi 20% en sus tarifas en septiembre —el tercero en nueve meses—, pero la distribución es nula en las comunidades de Barquisimeto y municipios foráneos que esperan desde febrero por el despacho de bombonas y han pagado los aumentos, coincideron 11 habitantes de los municipios Iribarren, Palavecino, Morán consultados por El Pitazo.

Asimismo, denunciaron que las líneas telefónicas de la empresa no funcionan y el despacho de gas exprés que habilitaron durante la cuarentena para el este de Barquisimeto tampoco responde a las solicitudes. «En mi casa llevo pagadas las bombonas desde abril, hay dos adultos mayores y dos niños, nos dicen que estamos en la lista de prioridad y no han hecho nada», explicó César Rondón.

Ivían Sánchez reside en un apartamento en el centro de Barquisimeto y ya cumplió nueve meses sin gas doméstico. «Resolvemos con la cocina eléctrica rogándole al santo de la luz que no la quiten para poder cocinar. Tengo dos niños de tres años y dos meses de edad y un hermano paciente renal», relató.

En su edificio tampoco reciben agua por tuberías desde hace tres años. Comunidades como Santo Domingo, en El Tocuyo, no han recibido ningún despacho de gas en todo el año mientras que en urbanizaciones como Cantarrana tienen cinco meses sin el servicio.

En urbanizaciones de Cabudare la situación es similar. Lizeth Sosa ha enviado siete reclamos a la empresa sin que resuelvan su solicitud. Indicó que les han ofrecido recargas hasta en $40 por una bombona grande. «Antes por lo menos la comunidad podía solventar con la venta de bombonas de diez kilos, pero ahora hicieron un censo, los que tienen bombonas de dieciocho kilos no tienen derecho (de adquirirlas), comentó.

Otro vecino de la urbanización Rafael Caldera que reservó su identidad contó que prepara las comidas en una olla eléctrica y una sanduchera desde abril. «La cocina y el horno eléctrico se me dañaron con tantos apagones y a veces me auxiliaba algún vecino, pero ya están iguales. Hemos optado por realizar ollas comunitarias algunos domingos en leña», añadió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado