Coro.- Productores agropecuarios de la población de Mene Mauroa –al occidente de Falcón– denunciaron ante la Fiscalía del Ministerio Público (MP), la presunta extorsión de la que están siendo objeto por parte de funcionarios pertenecientes a la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), quienes detuvieron el pasado fin de semana al productor Gustavo Pérez, quien se negó a pagar 30 mil dólares, y fue detenido y conducido hasta Punto Fijo, sin explicación aparente.
Al respecto directiva de la Asociación de Ganaderos de Mauroa, aseguró que son cinco los casos de los que tienen referencia y los que fueron denunciados al MP. El más reciente –el del ganadero Pérez-, perpetrado por cuatro brigadas de la PNB quienes al no ver materializada la extorsión lo detuvieron.
La denuncia interpuesta por los delitos de extorsión y abuso de autoridad, por parte de Gustavo Pérez, el ganadero que asegura ser la víctima, refirió que el sábado 1 febrero a las dos de la tarde, cuando llegó a su casa, se encontró con al menos 16 funcionarios encapuchados, con armas largas e insinuando que buscaban droga.
Según refiere el periódico regional Nuevo Día el productor increpó a los funcionarios quienes lo trasladaron a su finca ubicada en la parroquia San Félix del municipio Mauroa, y de allí lo llevaron hasta el comando de la Faes en Villa Marina, municipio Los Taques –a una dos horas de viaje por carretera-, donde la sacaron fotos, mencionó Pérez.
LEE TAMBIÉN
Recluso de Tocuyito ahorcó a su pareja durante visita conyugal
Dijo que en horas de la madrugada los funcionarios que entraban y salían, comenzaron a pedirle 30 mil dólares. No logró reconocerlos porque ninguno llevara portanombres.
La Asociación de Ganaderos, presidida por José Ferrer, quien estaba al tanto de las extorsiones hizo la advertencia a la Fiscal Superior María Lourdes Urbina, quien logró que soltaran a Gustavo Pérez, quien fue el primero en denunciar el caso por ante la Fiscalía Superior y la Fiscalía 17 de Derechos Fundamentales.
Los productores agropecuarios de Mene Mauroa exhortaron al gobernador del estado Falcón, Víctor Clark a que tome acciones contundentes al respecto antes que la situación de extorsión por parte de funcionarios policiales sea insostenible en la zona occidental de la entidad.
La Brigada Antidrogas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)sigue estando señalada, junto a las Faes, ambas adscritas a la PNB con casos de denuncias ante el MP, en Mauroa y Píritu, respectivamente, por los delitos de abuso de autoridad y extorsión.