22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Ganaderos de Agasur se declaran en emergencia por falta de gasolina

Los productores del Sur del Lago no tienen combustible para las actividades agrícolas y pecuarias en el eje Panamericano que abarca cinco municipios de los estados Mérida y Zulia. Estiman que la producción cayó 50 % desde el inicio de la cuarentena social

-

Santa Bárbara de Zulia. – Miembros de la Asociación de Ganaderos del Sur del Lago (Agasur), se declaran en emergencia por la falta de gasolina en el país. La decisión la publicaron en un comunicado que tiene fecha del pasado viernes 8 de mayo, pero que distribuyeron tres días después.

El presidente del gremio, Juan Mejía Campos, confirmó a El Pitazo este martes 12 de mayo que desde inicios de la cuarentena social solo les han despachado 40 litros de combustible a unos 50 productores agropecuarios.

Esta situación hizo, de acuerdo con lo que declara el ganadero, que disminuyera 50 % la producción de carne, leche, plátano y frutales en el eje Panamericano entre los estados Zulia y Mérida.

Mejía precisó vía telefónica que la asociación agremia a unos 200 productores, pero debido a la escasez de gasolina los índices de productividad de cada finca han decaído, principalmente por la falta de asistencia a las faenas del campo.

«Ante la imposibilidad de surtir combustible a nuestros vehículos, no tenemos dónde dirigirnos a los predios rurales para atender las necesidades del personal, como la comida, alimentos, entre otros insumos. Además, se hace imposible trasladar los productos a los centros de consumo como son el queso, la crema y la proteína animal que son necesarias para la nutrición de nuestro pueblo», se lee en el texto del comunicado.

LEE TAMBIÉN

Crisis eléctrica en los Andes afecta el racionamiento en Zulia

El dirigente gremial indicó que existen fallas de distribución en seis estaciones de servicio, aunque remarca que la situación se agrava en los poblados de Arapuey, Caja Seca y Nueva Bolivia.

Agasur congrega ganaderos de los municipios merideños: Caracciolo Parra y Olmedo, Justo Briceño, Julio César Salas, Tulio Febres Cordero y Sucre del estado Zulia.

Mejía Campos extendió su llamado a las instancias del gobierno nacional, regional y municipal para canalizar soluciones junto a los cuerpos militares, para el oportuno abastecimiento de combustible de los productores.

«Nos afecta la gasolina, la pandemia, la hiperinflación y el verano», advirtió Mejía Campos, al destacar que tanto la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), así como autoridades militares y el protector del municipio Sucre, Guly Berth Antúnez, están al tanto de las limitaciones del sector primario de la economía nacional y encargados de abastecer alimentos al mercado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a