Santa Bárbara de Zulia. – Miembros de la Asociación de Ganaderos del Sur del Lago (Agasur), se declaran en emergencia por la falta de gasolina en el país. La decisión la publicaron en un comunicado que tiene fecha del pasado viernes 8 de mayo, pero que distribuyeron tres días después.
El presidente del gremio, Juan Mejía Campos, confirmó a El Pitazo este martes 12 de mayo que desde inicios de la cuarentena social solo les han despachado 40 litros de combustible a unos 50 productores agropecuarios.
Esta situación hizo, de acuerdo con lo que declara el ganadero, que disminuyera 50 % la producción de carne, leche, plátano y frutales en el eje Panamericano entre los estados Zulia y Mérida.
Mejía precisó vía telefónica que la asociación agremia a unos 200 productores, pero debido a la escasez de gasolina los índices de productividad de cada finca han decaído, principalmente por la falta de asistencia a las faenas del campo.
«Ante la imposibilidad de surtir combustible a nuestros vehículos, no tenemos dónde dirigirnos a los predios rurales para atender las necesidades del personal, como la comida, alimentos, entre otros insumos. Además, se hace imposible trasladar los productos a los centros de consumo como son el queso, la crema y la proteína animal que son necesarias para la nutrición de nuestro pueblo», se lee en el texto del comunicado.
LEE TAMBIÉN
Crisis eléctrica en los Andes afecta el racionamiento en Zulia
El dirigente gremial indicó que existen fallas de distribución en seis estaciones de servicio, aunque remarca que la situación se agrava en los poblados de Arapuey, Caja Seca y Nueva Bolivia.
Agasur congrega ganaderos de los municipios merideños: Caracciolo Parra y Olmedo, Justo Briceño, Julio César Salas, Tulio Febres Cordero y Sucre del estado Zulia.
Mejía Campos extendió su llamado a las instancias del gobierno nacional, regional y municipal para canalizar soluciones junto a los cuerpos militares, para el oportuno abastecimiento de combustible de los productores.
«Nos afecta la gasolina, la pandemia, la hiperinflación y el verano», advirtió Mejía Campos, al destacar que tanto la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), así como autoridades militares y el protector del municipio Sucre, Guly Berth Antúnez, están al tanto de las limitaciones del sector primario de la economía nacional y encargados de abastecer alimentos al mercado.