Gaiteros se unen para interpretar Lección de Vida ante COVID-19

La producción musical que lideró el gaitero Jaime Indriago duró un mes y aborda el llamado de reflexión a la humanidad en medio de la pandemia. Diversos exponentes del género musical zuliano unen sus voces y lo plasman en un video para dar esperanzas a la población

585
Foto: Archivo

Santa Bárbara de Zulia.- Lección de vida es el nombre de la gaita que une a reconocidos gaiteros zulianos en una producción que llama a la reflexión sobre la realidad que vive la población venezolana en medio de la pandemia por el COVID-19.

Jaime Indriago, de 59 años, es un gaitero radicado en el sector Las Morochas de Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago, y es el ideario de esta pieza que fue plasmada en un video de 3 minutos con 29 segundos.

En el material audiovisual participan gaiteros de toda la región zuliana, quienes exponen una diversidad de matices sonoros. El mensaje de la gaita es de reflexión hacia la humanidad, que vive tiempos difíciles debido al confinamiento y las restricciones para socializar.

Durante un mes se elaboró la musicalización. Cada intérprete conoció la letra y grabó con sus voces. Posterior a ello, cada uno, desde viviendas y espacios donde pasan la cuarentena, envió tomas que fueron editadas en una pieza central que circula en el motor de búsqueda Youtube y en el reproductor de audios Ivoox.

LEE TAMBIÉN

Artistas se unen para luchar contra el coronavirus en concierto virtual #TogetherAtHome

Indriago cuenta desde el occidente de Venezuela, y desde el estado donde se ubica el foco de contagio comunitario por el COVID-19 más peligroso del país, que Lección de Vida es una reflexión que hizo detrás de una ventana de su casa. Desde allí mira desde otra perspectiva el mundo exterior. «Revirtiendo el efecto de un mal, resaltando lo positivo que nos deja esta experiencia al reencontrarnos con nuestras raíces, valores, costumbres, vivencias, recuerdos, la importancia de la familia y por supuesto la fe en Dios, buscando la humildad necesaria que encierra nuestro corazón para lograr el crecimiento espiritual como seres humanos», expone en un texto que escribió el gaitero que ha participado en unas 500 gaitas a lo largo de su carrera su carrera.

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | Los famosos que se convirtieron en víctimas letales del coronavirus

La llave de Jaime en esta creación musical fue el músico productor zuliano Erick Quiroz, quien desde niño vive en Maracaibo y «lleva la fibra gaitera» cultivada en Los Zagalines del Padre Vilchez, quien también se sumó al proyecto.

También exponentes de la gaita como Ricardo Portillo, Argenis Carruyo, Ricardo Cepeda, Lula López, Deyanira Beatriz «La Beba», Enrique Quiroz, con coro de los Gaiteros del Pozón, así como Richard Portillo, Ricardo Alonso Cepeda, Víctor Carruyo y Jaicer Indriago.

«La grabación fue realizada desde teléfonos celulares y ambiente diferentes. Lo que hace más interesante la propuesta y lo convierte en un reto histórico en nuestro folclor zuliano, ya que se logró simplificar entre ambiente y sonidos desiguales un nivel bien cercano a nuestra exigencias profesionales», indica Indriago.

El autor de la gaita presentó en abril de este año el tema Nuestra Oración y desde el 31 de mayo publicó el video y gaita de Lección de Vida, canciones con las que mantiene vivo el género decretado Patrimonio Nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.