22.7 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024

Zulia | 400 gaiteros buscan Récord Guinness como la banda folclórica venezolana más grande

La plazoleta de la Basílica de la Virgen Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el centro de Maracaibo, es el lugar escogido para que los músicos formen la banda folclórica venezolana más grande del mundo

-

400 gaiteros interpretarán el 8 de noviembre durante cinco minutos la gaita Reina Morena para conseguir el Récord Guinness de banda folclórica venezolana más grande del mundo.

La plazoleta de la Basílica de la Virgen Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el centro de Maracaibo, es el lugar escogido para que los músicos logren la hazaña. Todos los gaiteros estarán dirigidos por el director de orquesta Humberto Bracho y se espera la participación de los principales exponentes del folclore zuliano, entre ellos Neguito Borjas, Ricardo Cepeda y Danelo Badell.

“En este evento vamos a representar a todo el país a través de la gaita como folclore. En 2014, la gaita se declaró bien de interés cultural para la nación, pero conseguir un certificado internacional nos hace visibles en el mundo”, resaltó el director del Instituto Municipal de la Gaita, Endri Méndez, en entrevista telefónica con El Pitazo.

La semana en imágenes | Podcast venezolano de 40 horas rompe récord Guinness

Gaitas con las que buscarán el Récord Guinness

Está previsto que a las 4:00 p.m. del 8 de noviembre, Día del Gaitero, se escuchen los tambores, furros, cuatros y charrascas con los acordes de la primera de las tres gaitas que interpretarán: Sentir Zuliano.

Reina Morena, con la que aspiran alcanzar el Guinness World Records, será la segunda pieza y la tercera, Sin Rencor.

Reina Morena es un tema compuesto por el fallecido Jairo Gil y Renato Aguirre, e interpretado por primera vez en el año 1966 por “El Monumental” Ricardo Aguirre.

“Para aspirar al récord queríamos una gaita que fuese interpretada por Ricardo Aguirre, en homenaje a todos los gaiteros, y que sirviera también de homenaje para la virgen, porque este año se celebran 80 años de la coronación de la Chinita”, explicó Méndez.

La gaita Reina Morena es la escogida para conseguir el Récord Guinness | Foto: cortesía Alcaldía de Maracaibo

Informó que de los 400 músicos, hay al menos 70 niños y adolescentes que participarán como vocalistas o tocando algún instrumento. Todos estarán formados en cinco bloques.

“El Récord nos pidió que la mayoría de los músicos fueran experimentados para garantizar el éxito de la actividad. Sin embargo, los mil niños que estamos formando en nuestras escuelas van a ser invitados especiales”, dijo Méndez.

Venezolano Oscar Olivares buscará romper un récord Guinness con un mural

Exigencias durante el show para conseguir el Récord Guinnes:

  • Una pieza musical que dure más de cinco minutos.
  • Los instrumentos no pueden ser compartidos: un músico por instrumento.
  • La banda debe ser de músicos expertos, dirigida por un director de orquesta con experiencia.
  • Todos los músicos deben tocar al mismo tiempo. Si alguno deja de tocar, queda eliminado.
  • Debe haber sincronía en los movimientos de los instrumentos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a