Machiques.– El presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), Paul Márquez, denunció la paralización total del matadero y Frigorífico Industrial de Carnes de Perijá (Fricapeca), considerada la empresa cárnica más grande del Zulia y América Latina.
“Fricapeca, está completamente paralizado, por supuesto, es un frigorífico que está politizado, pertenece al Estado y lamentablemente no funciona”, alertó.
Fricapeca tiene más de 40 años fundado y hoy está en la oscuridad por las continuas fallas eléctricas y solo beneficia menos de 100 cabezas de reses por semana. En 2003 el área de matanza abastecía la región con 650 reses a diario.

Los productores de Machiques y de municipios vecinos están sacrificando sus animales en otros mataderos privados porque esta empresa está cerrada por falta de luz.
Márquez, también agregó que los mataderos necesitan 24 horas de luz para poder procesar.
“Los animales una vez sacrificadas, necesitan refrigeración para no descomponerse en la cava de los mataderos. Hoy día tenemos mataderos que están sacrificando y el mismo día o antes de las 24 horas, los canales tienen que ser retiradas del matadero por parte de los distribuidores y llevar a las carnicerías, y comercializar de una vez al consumidor”, explicó.

El presidente del gremio agregó que la falta de luz, trae como consecuencia que la carne de los animales no tienen la cadena de frío idónea. «La refrigeración no es la ideal, no es la óptima a la hora de comercializar carne en las diferentes carnicerías, eso ha mermado muchísimo la presencia de la carne en el mercado. El mercado cárnico y lácteo está muy alterado por el tema eléctrico y el problema del combustible”, dijo.
Durante una visita al frigorífico de Machiques, se constató que trabajadores de la empresa realizan trabajo de reparación de una planta para poder activar nuevamente el matadero que ha estado desde el primer apagón nacional ha estado a oscuras por falta de electricidad.
