22.3 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

FundaRedes Falcón denuncia aumento de migraciones a pesar de las desapariciones en altamar

La organización exige que se investigue y localice a los paraguaneros desaparecidos, y que se eliminen las bandas y redes de trata de personas que operan en las costas venezolanas

-

Coro.- Cuando se cumple este miércoles un año de la desaparición en el mar de 17 falconianos de los 20 que zarparon de manera ilegal desde la bahía de Tiraya, en el municipio Falcón, el coordinador de Fundaredes en la región, Omar de Dios García Marín, denunció el aumento de la migración forzada desde las costas falconianas hacía las islas neerlandesas (Aruba, Curazao y Bonaire).

García recordó que la mayoría de los pasajeros de la embarcación La Encontrada eran jóvenes. Apuntó que es la vía marítima la utilizada mayormente para salir del país y dirigirse a Aruba, Curazao o Bonaire.

En el supuesto naufragio salvaron sus vidas el capitán, su ayudante y dos pasajeros, todos detenidos por el caso. Uno de los pasajeros fue identificado como Víctor José Romero; el otro es un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Roger Lugo, a quien se señala de ser uno de los enlaces del viaje.

Omar de Dios Garcia Marín, coordinador en Falcón de FundaRedes, señaló que los falconianos están siendo víctimas de falsas propuestas de trabajo y de viajes engañosos | Foto: Lisbeth Barboza
- Advertisement -

FundaRedes expuso cómo la ola de migraciones forzadas por la costa de Falcón hacia Aruba, Curazao y Bonaire se ha incrementado en el último trimestre, según el registro que lleva en la región; quienes arriesgan la vida en altamar huyen de la emergencia humanitaria y económica que atraviesa Venezuela.

García Marín, el coordinador de Fundaredes Falcón, denunció que las migraciones en los tres primeros meses de 2021 son alarmantes, en especial ante los nuevos hechos ocurridos con el rescate de 18 balseros que quedaron a la deriva la madrugada del pasado 8 de marzo, caso por el que tres personas (un hombre y dos mujeres) están detenidos con el cargo de tráfico de personas.

“Más que cifras, detrás de las migraciones hay personas e historias de vida con carencias”, sentenció García Marín.

Estas personas —entre las que se incluyen adolescentes— pagan entre 1.000 y 1.500 dólares por abordar estos peñeros, que no cuentan con condiciones mínimas para la navegación y seguridad de los pasajeros. Se exponen a las redes de tráfico de personas y a ser recibidos por fuerzas de seguridad en las otras naciones por atender ofertas de trabajo engañosas. Ponen en peligro su integridad y en muchos casos encuentran la muerte”, dijo García.

A su juicio, es el momento de generar conciencia para que los falconianos no continúen siendo víctimas de falsas propuestas de trabajo y de viajes peligrosos. Insistió en que no deben normalizarse las migraciones forzosas y, en nombre de FundaRedes, exigió a las autoridades tomar las medidas necesarias y consistentes para frenar la emergencia humanitaria.

Aun cuando los familiares de los desaparecidos en alta mar en Tiraya y La Vela no están conformes con el cauce que han tomado las investigaciones ni con el tiempo que han tardado las autoridades en aclarar las desapariciones, García Marín manifestó que FundaRedes sigue documentando todo caso de migración por alta mar que se conozca y continuará acompañando a los familiares de las víctimas ante los organismos nacionales e internacionales.

Esta organización también exige que se investigue y localice a los paraguaneros, y que se eliminen las bandas y redes de trata de personas que operan en las costas venezolanas, precisó el coordinador de FundaRedes Falcón.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado