30 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Fundación de presunto narco construyó obras en calle de familia del gobernador Clark

La Fundación Carmen Virginia Martínez es presidida por Héctor Martínez, detenido en un operativo encabezado por la Oficina Nacional Antidrogas, en Falcón. La sede de la institución, ubicada en la misma calle donde habita la familia del gobernador Víctor Clark, permanece tomada por funcionarios de seguridad

-

Punto Fijo.- La Fundación Carmen Virginia Martínez, propiedad de un empresario investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico, levantó obras e hizo mejoras a la calle Marina, sector de Carirubana, estado Falcón, donde habitan familiares del gobernador de esa entidad Víctor Clark.

El caso se hizo público el pasado viernes 17 de abril cuando comenzaron una serie de allanamientos en el estado, en un operativo encabezado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), ordenado por Nicolás Maduro, según dijo el gobernador Clark en una cadena regional de radio, el miércoles 22 de abril.

“Combatir el narcotráfico es una acción, no una opción”, aseguró el mandatario regional. No dijo el número de detenidos ni ofreció mayores detalles de la operación militar, en la cual han allanado casas, bodegones, carnicerías e incluso la sede de la Fundación Carmen Virginia Martínez, ubicada en la calle Marina de la población de Carirubana, en la Península de Paraguaná.

LEE TAMBIÉN

Allanamientos contra presuntos narcotraficantes comenzaron el 15 de abril en Carabobo y Falcón

En esta calle habita la familia del gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, quien dijo sentirse orgullo de ser paraguanero y de tener sus raíces en la calle Marina, donde funcionaba la fundación presidida por Héctor Martínez, quien fue detenido durante el operativo antinarcótico.

Los habitantes de Carirubana han pintado paredes exigiendo la liberación de la familia Martínez y mostrando su apoyo a la fundación | Foto: Cortesía

A través de esta fundación se hicieron obras en Carirubana y contrataron a más de 300 personas que estaban desempleadas para limpiar toda la costa, cerros y calles.

En la calle Comercio, principal acceso a la comunidad, pintaron murales alusivos a las bondades de la localidad y recuperaron la bahía. También compraron una hilera de casas a orilla de playa que fueron demolidas y crearon la playa El Carmen, en honor a la Virgen del Carmen.

- Advertisement -

Los pescadores contaron a El Pitazo que recibieron motores fuera de borda y materiales para adecuar las lanchas, lo que no había hecho el gobierno de Nicolás Maduro. En la misma calle Marina, hicieron miradores para que los habitantes disfruten de las playas de forma gratuita en espacios limpios y agradables.

LEE TAMBIÉN

GN allana galpón en Carirubana por nexos con el cartel de Paraguaná

La fundación, vinculada con el narcotráfico, también estuvo a cargo de la construcción de dos galpones, uno que utilizaban como su sede administrativa y otro como almacén de material de construcción para ejecutar las mejoras de la comunidad.

De igual manera, tomaron en comodato la sede del gimnasio Jairo Guerrero, donaron colchonetas, uniformes e incluso adecuaron los espacios para que las delegaciones visitantes pudieran alojarse en las instalaciones. Más de 300 niños practicaban deporte de lucha en el lugar.

El gimnasio de lucha Jairo Guerrero preparaba niños de escasos recursos en el deporte de lucha | Foto: Cortesía

Ivett Díaz, residente de la zona, denunció que la familia Martínez es atacada por el gobierno de Nicolás Maduro: “No puede decir que no sabía que la fundación estaba trabajando, porque Carirubana está así de bonita y no es por su gobierno, es por la familia Martínez y la fundación, por eso es injusto que lo quieran hacer ver de otra manera. (…) Aquí se beneficiaron funcionarios públicos, policías y Guardias Nacionales, incluso había una estación para cada uno, entonces sí sabían que la fundación estaba en la comunidad”, dijo.

Vecinos se enfrentan a autoridades 

Desde el lunes 20 de abril, vecinos de Carirubana se enfrentaron a las autoridades para defender fundación presidida por un presunto narcotraficante. Acudieron al Destacamento 131 de la Guardia Nacional, ubicado en Maraven, para exigir la liberación de Héctor Martínez.

Los vecinos se reunieron para denunciar que los guardias nacionales solo han saqueado lo que le pertenece a un pueblo | Foto: Cortesía

Un día después, el 21 de abril, vecinos de Carirubana se concentraron en los miradores de la localidad y expresaron su apoyo a la fundación, institución que aseguran ha sido la única que ha llevado bienestar para sus habitantes, aunque afirman que no conocen las razones por las cuáles está detenido Martínez ni por qué las autoridades tienen tomada esta sede.

LEE TAMBIÉN

Residentes de Carirubana iniciaron vigilias para proteger sede de fundación allanada

Los dos galpones de la fundación, ubicados al final de la calle Marina en Carirubana, estuvieron custodiados por funcionarios de la GN, para evitar que los habitantes de la comunidad sacaron lo que había adentro. Por su parte, los vecinos se mantenían en vigilia porque aseguraban que los funcionarios de seguridad se llevaron lo que les pertenece.

“Estoy obligado a defender la identidad y la decencia de mi pueblo, no podrán difamarnos, seguiremos siendo un pueblo de paz”, aseveró Víctor Clark, durante su alocución radial del 22 de abril.

Segundo allanamiento

Al mediodía del martes 28 de abril, funcionarios de la Guardia Nacional con grupos antimotines de la Policía de Falcón y la Policía de Carirubana, entraron de nuevo a Carirubana en tres tanquetas, camionetas y motos y rodearon los dos galpones que nuevamente fueron allanados.

La comunidad no pudo detener la acción, pese a que hicieron protestas, cantaron el himno nacional y se aglomeraron más de 300 personas en el lugar. Además prendieron fuego a un carro viejo que usaron como tranca en la bajada que comunica a Carirubana con los sectores populares de Punto Fijo.

La calle Chile fue cerrada por los vecinos con escombros como una forma de protestar | Foto: Foto: Cortesía

Según testimonios y videos de la comunidad, los uniformados se llevaron dos motos y la retroexcavadora que estaba en uno de los galpones. El allanamiento terminó a las 6:20 pm.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Carirubana protestan por detención del empresario Héctor Martínez

Para Clark, Falcón es uno de los estados más seguros del país, por lo que extendió el llamado a mantener la tranquilidad. 

“El gobierno del presidente Nicolás Maduro y nosotros como gobierno regional somos firmes ante estas acciones. El Estado venezolano sabe qué debe hacer para garantizar la soberanía y la integridad territorial, por eso se debe combatir ese flagelo que muta”, al referirse a la lucha contra el narcotráfico en la región.

La fundación tomó en comodato el gimnasio que tenía más de seis años cerrado. En el lugar recibían clases más de 300 niños. Foto: Cortesía

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado