18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Fundación Costa Azul promueve integración de niños autistas en aulas regulares

Buscan llegar a todas las escuelas del estado Falcón para brindar capacitación a los docentes y hacer conversatorios con padres y representantes

-

Punto Fijo.- En aras de facilitar la integración de los niños con espectro autista en las aulas regulares, la Fundación Costa Azul en el estado Falcón ha iniciado un ciclo de conferencias y talleres para que los docentes logren identificar los casos y faciliten la integración.

Los talleres y próximos conversatorios para padres llegan a las escuelas gracias al personal que conforma la Fundación Costa Azul, su presidenta Eduit Páez explicó que el equipo de expertos empezó por el municipio Los Taques, donde se dieron cita en la Unidad Educativa Francisco de Miranda de Judibana donde los maestros conocieron de mano de los especialistas las características de un niño autista.

La idea fue de los padres de los niños ya diagnosticados, en aras de minimizar los riesgos y el choque de iniciar las clases. Además, los docentes también han pedido a la fundación ayudar al sistema educativo a mantenerse actualizado en el tema para evitar complicaciones en las aulas de clases.

La Fundación Costa Azul cuenta con el personal adiestrado para dictar los talleres. | Foto: IRENE REVILLA

Páez detalló que en el estado Falcón hay un alto índice de niños con espectro autista, muchos de ellos sin diagnóstico. Se ha llegado a registrar entre cinco y siete niños por aula de clases, por lo que existe miedo en los maestros en atender a los niños de los cuales sospechan tengan la condición.


LEE TAMBIÉN:

DOCENTES DE FE Y ALEGRÍA EN BARINAS PIDEN SALARIOS PARA VIVIR DIGNAMENTE

“En la actualidad el Ministerio de Educación no ofrece la formación y capacitación que requieren los docentes para atender estos casos y es nuestro deber acudir y atender esta necesidad que traerá beneficio en colectivo”, aseguró.

La fundación busca que en los salones de clases haya armonía, que las maestras tengan herramientas para atender esas necesidades sin obligación de aislar a los niños con esta condición, como se habría pensado en un momento.

“Dentro del espectro autista hay diversidad de trastornos que deben ser analizados por los docentes y así guiar a los padres que aún no se han percatado de que alguno de sus hijos está pasando por ello”, acotó.

La idea es llegar a todos los centros educativos del estado Falcón para dictar el taller a los docentes, pero también para hablar con los representantes y tomen en cuenta todas las características y evitar diagnósticos tardíos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a