24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Funcionarios usan tapabocas para prevenir el coronavirus en la frontera de Paraguachón

La información de que en Colombia se han registrado nueve casos de COVID-19 en tres departamentos, generó alerta en la frontera de Paraguachón, es decir la línea que divide el estado Zulia en Venezuela con Maicao

-

Los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que trabajan en la frontera entre Zulia y Maicao están usando tapabocas desde el lunes 9 de marzo y les exigen a las personas que cruzan la raya fronteriza el uso de este implemento.

La medida tiene que ver con la prevención para evitar el ingreso del COVID-19 a Venezuela. La decisión se toma, después de que en Colombia se registraron 9 casos de personas contagiadas con el coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Ciudadanos venden tapabocas caseros en la frontera entre Táchira y Colombia

Mientras, los habitantes del municipio fronterizo están preocupados y exigen al Estado que se cumplan las medidas preventivas para que Venezuela esté libre de casos.

El peligro, según informan los habitantes, es que en este punto hay, al menos, 100 trochas que son utilizadas por colombianos y venezolanos y en donde no existe control.

“Tenemos mucho miedo por nuestros hijos porque sabemos que Venezuela no cuenta con medicamentos para contrarrestar esta enfermedad. Por eso le exijo a Nicolás Maduro que coloque puntos de atención para evitar que el coronavirus llegue al país”, reclamó Nidia González, habitante de Paraguachón.

Completó: “Vemos a los funcionarios de la Guardia Nacional que usan tapabocas y ¿qué va a pasar con nosotros que estamos a metros de Colombia?”.

- Advertisement -

Otra de las preocupaciones, es que, en el municipio Guajira, en el estado Zulia, los centros de salud no cuentan con insumos médicos, ni medicamentos para atender casos de COVID-19 en la localidad.

LEE TAMBIÉN

Colombia no contempla cierre de frontera con Venezuela para prevenir el coronavirus

Del otro lado

Desde el departamento de La Guajira colombiana, Julio Sáenz, quien es administrador temporal de salud en la zona, declaró a medios de comunicación que en los diferentes municipios del departamento se activó la red hospitalaria para atender casos de coronavirus.

Señaló que no hay capacidad para hacer control migratorio en la frontera, por lo que en algunas instituciones del municipio de Maicao, implementaron el uso de tapa bocas para evitar el contagio del coronavirus.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado