La exsenadora colombiana, Aída Merlano, que estaba prófuga de la justicia de su país por delitos electorales tenía dos meses viviendo en Maracaibo en el piso 11, apartamento 11-C del edificio Costa del Sol en la avenida El Milagro.
La detención que se produjo a las 10:30 de la mañana y no a las 2:00 o a las 4:00 de la tarde como se había informado en un principio, dejó a los vecinos del sector atemorizados. El vigilante del edificio de enfrente, Luis Zárraga contó: “Veo venir un carro rojo en el sentido contrario, se bajan encapuchados, luego llegan dos camionetas blancas Hilux y se baja otro grupo con pasamontañas y luego llega otra camioneta Explorer negra con otro grupo. Después llega una Hummer, que creo que era el jefe porque era una camioneta blindada blanca con etiquetas de la Faes y rodearon todo el edifico, al que está al lado y el que está detrás”.
Explicó que después de 15 minutos “bajaron primero a un señor bajito gordito que era del piso 11 y a dos señoras. Las montaron y arrancó una camioneta, saltó la jardinera hacia el norte y las demás se fueron al lado sur”.
LEE TAMBIÉN
Comandante de la Faes informa que detuvo a exsenadora colombiana
En el edificio de 14 pisos nadie quiere hablar. Ni los vigilantes, ni el conserje, ni los propietarios. Todos temen que los involucren con el hecho, pero también coinciden en que desconocían quién era la mujer y por qué los habían detenido. “Yo me enteré fue esta mañana (martes) que se trataba de una exsenadora de Colombia”, dijo una de las personas que estaba debajo del edificio.
Los funcionarios se llevaron las cámaras de seguridad del edificio Costa del Sol y del edificio Costa Luna que es el que está al lado.
A la mujer se la llevaron junto a su empleada, Elsida Tubiñez, y a un hombre del que se desconoce la identidad. También se decomisaron tres teléfonos celulares, una laptop, unas tablets, cedulas de identidad falsas y pelucas amarillas que usaba la exsenadora para camuflarse.
El edificio donde Aída Merlano pasó dos meses desde que llegó a Maracaibo por las trochas de Paraguachón, frontera entre Colombia y Venezuela, por Maicao está diagonal al Comando de Zona número 11 de la Guardia Nacional, al lado de una estación de servicio que está 24 horas militarizada y a 200 metros de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.
En la sede de la Faes, donde estuvo detenida no dieron acceso a los medios y no la llevaron hasta el Palacio de Justicia de Maracaibo para que fuera presentada a Tribunales, sino que se la llevaron en horas del mediodía hasta Caracas.
La mujer tiene una condena de 15 años en Colombia y burló la justicia de su país al fugarse desde un consultorio odontológico de Bogotá.
El secretario de gobierno de la Gobernación del Zulia Lisandro Cabello dijo en rueda de prensa que “los agentes policiales que detuvieron a la exsenadora respetaron plenamente sus derechos civiles”.
Con información de Sheyla Urdaneta