24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Funcionarios lanzan lacrimógenas contra quienes se niegan a abandonar Las Pulgas

Después de la militarización del mercado, los comerciantes se congregaron en el centro de la ciudad para que les entreguen sus mercancías. “Todo se descontroló”, dijo un testigo

-

Un grupo de comerciantes de Las Pulgas llegó temprano este lunes, 25 de mayo, al centro de la ciudad para que les entregaran la mercancía que quedó atrapada después de la orden de desalojo y militarización del mercado. Esta medida se toma después de que el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, afirmó que el mercado es un foco de contagio de COVID-19.

Cuando estaban a punto de ingresar los comerciantes, un grupo de personas que pretendió ingresar a la fuerza, fue reprimido por funcionarios con bombas lacrimógenas que los puso a correr y a resguardarse.

Hay un grupo que denuncia que los depósitos de su mercancía fueron violentados y temen que los roben. En videos que mostraron algunos testigos, y que no quieren ser identificados, se ve como hay una multitud queriendo ingresar a la zona cuando lanzan las bombas. Los funcionarios también persiguieron a algunos.

LEE TAMBIÉN

Mercado Las Pulgas está militarizado

La mayoría corrió y no tuvo posibilidad de ingresar. En los videos también se ven personas que están en el sitio sin el protocolo de seguridad, es decir, sin guantes, sin tapabocas y sin distanciamiento. “Todo se descontroló”, dijo un testigo que no quiso dar su nombre.

Personas que estuvieron en el sitio contaron a El Pitazo que había, al menos, unas 500 personas que necesitaban ingresar y no pudieron.

El dueño de una carnicería de Las Pulgas comentó que los funcionarios le avisaron que una vez termine la desinfección se les permitirá retirar su mercancía.

LEE TAMBIÉN

Gobernación del Zulia realiza pruebas de COVID-19 en mercado de Las Pulgas

Mientras, la coordinadora general del Consejo de Comerciantes, María Cristina González, dijo a Fe y Alegría que en Las Pulgas hay seis mil comerciantes censados y que se había acordado con los guardias el ingreso de grupos de 50 personas por tanda.

La situación se descontroló, según González, cuando personas ajenas al mercado quisieron ingresar también.

En un video que corre por las redes sociales se ven filas de personas con tapaboca, pero sin distanciamiento, que esperan por ingresar.

La aglomeración de personas este 25 de mayo en Las Pulgas jugó en contra del control sanitario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a