Coro.- Protección Civil en Falcón, institución que previene riesgos y actúa en casos de emergencia, atraviesa su peor crisis operativa, lo cual repercute en sus funcionarios. Los trabajadores deben cumplir sus guardias de 24 horas en condiciones deplorables, sin baños operativos, ausencia de aire acondicionado y de camas para el descanso durante las horas nocturnas. La situación los obliga a usar colchonetas, que deben sacar al estacionamiento para pernoctar.
La información, que se filtró este domingo, 15 de diciembre, en grupos de WhatsApp en Coro, estuvo acompañada de imágenes de las condiciones en las que se encuentran las piezas sanitarias y los cubículos que funcionan como cuadrilla de operarios de guardia. Los funcionarios aseguran que la Navidad en la entidad es impredecible en cuestión de atención de emergencias, porque solo están operativas dos ambulancias (una en Coro y otra en Punto Fijo) para atender las emergencias de todo la región. Las demás están paradas por refacciones, que la directiva no gestiona por no tener recursos.
Los trabajadores de esta institución, que solicitaron resguardar sus nombres por temor a represalias por parte de la directiva actual, admitieron que los que cumplen guardias de 24 horas duermen en el techo de la sede de la institución -ubicada frente a la residencia oficial del gobernador, Victor Clark-, y deben hacerlo allí debido al calor y la plaga. Denunciaron además que el director, Joe Cabos, no hace nada para mejorar las condiciones laborales y socieconómicas del personal.
LEE TAMBIÉN
26 ONG realizaron mega jornada en sector Las Piedras de Paraguaná
Aseguraron que han pasado tres directores por este organismo y nada han hecho por recuperar los baños, la cuadra de descanso y la cocina. En esta última no hay nevera ni filtro de agua para los funcionarios. En las declaraciones vía WhatsApp relataron que Cabos «no molesta al gobernador para no perder su cargo», pero mientras tanto, los funcionarios trabajan con las uñas y atienden emergencias en condiciones poco seguras.
«Quienes deseen verificar pueden pasar después de las diez de la noche por la sede de Protección Civil y se darán cuenta de las condiciones deplorables, porque verán a varios de los operarios de guardia durmiendo al aire libre. Los verán por todos lados, cada uno en su colchoneta, aguantando la plaga», describe uno de los funcionarios en la red.
Escenario parecido confrontan los funcionarios en Punto Fijo, quienes debieron salir del hospital Calles Sierra por acusaciones de robo, que no fueron comprobadas. Permanecen actualmente en la subestación de los Bomberos de Carirubana.