25.8 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Funcionarios cobran hasta $30 por llenar el tanque en gasolineras de Zulia

En los 7 municipios de la Costa Oriental del Lago hay al menos 20 estaciones de servicio que abastecen combustible por un monto subsidiado de 5.000 bolívares el litro y 13 que venden gasolina a precio internacional por 0,5 dólares el litro

-

Las colas se mantienen. Los usuarios pueden pasar entre 7 y 16 horas en una fila en la estación de servicio para poder surtirse de gasolina. Eso ocurre en los municipios de la Costa Oriental del Lago, en el municipio San Francisco y en Maracaibo.

El reclamo más recurrente de los usuarios es que los funcionarios de la Guardia Nacional cobran entre 30 y 40 dólares por cupo y para llenar el tanque del vehículo de quien pague. Así lo denunció este 3 de noviembre Alexis González, que tardó 16 horas para poder comprar gasolina.

El hombre hizo cola en la estación de servicio Módulo Compacto, en el municipio San Francisco. “Dependiendo del vehículo es el cobro, porque a ellos les echan full y meten como 100 litros; mientras que a los que estamos en la cola solo 30 litros”, explica González, quien destaca que son los dueños de camionetas y camiones los que regularmente pagan.

En estaciones de Maracaibo sucede lo mismo. En la gasolinera Santo Domingo y en la que está al lado de la Vereda del Lago los funcionarios cobran en dólares. “Te quitan 30 dólares por el cupo. Yo no he podido pagarlo, pero mi vecino sí. Él trabaja con traslados y necesita pagar para poder mantener su chamba”, contó Reyes González, quien dice que hace cola las horas que sean necesarias para poder tener algo de combustible en su carro.

En las bombas con gasolina subsidiada, 100 litros del combustible apenas cuestan 500.000 bolívares, el equivalente a un dólar. Las fallas en los despachos se mantienen en Zulia. En Maracaibo apenas abren a diario dos docenas de estaciones de servicio, la mayoría de ellas con venta de gasolina a precio internacional -$0.50 el litro-.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Zulia | Pacientes renales caminan cuatro horas para dializarse por no tener gasolina

Las autoridades de la Gobernación de Zulia informaron a principios de octubre que en el estado apenas estaban surtiendo 68 de las 196 estaciones de servicios. Prometieron que el despacho se incrementaría, pero no ha ocurrido a un mes de la reapertura de la venta de gasolina para todos los sectores.

En la Costa Oriental pasa lo mismo

El despacho de combustible en los municipios de la Costa Oriental del Lago se mantiene marcado por irregularidades. Conductores que amanecen en cola con la esperanza de surtirse de combustible, pero reportan el colapso en las estaciones de servicio premium y con precio subsidiado.

Problemas de conexión con el sistema biopago, colas VIP de funcionarios encargados de la custodia de la gasolinera y retraso en el despacho de cisternas de gasolina son algunas de las irregularidades reportadas en la zona.

En Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar, Baralt, Valmore Rodríguez, Miranda y Santa Rita, tanto las estaciones de servicio subsidiadas como las de precio internacional se mantienen abarrotadas de conductores esperando para comprar gasolina.

En La Portuguesa, una estación de servicio de Cabimas, usuarios tardan al menos siete horas para surtirse y llegan después de las 3:00 am para hacer la cola en los alrededores debido a que la Guardia Nacional realiza recorridos para evitar que pernocten choferes y recogen entre 100 y 130 cédulas de identidad en la primera tanda.

LEE TAMBIÉN

Un zuliano se quema por incendio de camión que traía gasolina de Maicao

“Cuando no llega la gasolina, perdemos el día. Los encargados informan a las 9:00 o 10:00 am que no van a despachar y al día siguiente solo surten a otra placa. Todo es incierto”, dice ángel Muñoz, miembro de la línea Cabimas- Lagunillas de transporte público.

El 31 de mayo, por medio de un tuit de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el que se informó la reactivación del suministro de combustible, entre los 7 municipios de la Costa Oriental del Lago se eligieron solo 3 estaciones de servicio a precio internacional: El Venado (Baralt), Ribacera (Santa Rita) y La Central (Lagunillas).

Luego de este anuncio realizado por la estatal petrolera, este mes de noviembre usuarios reportaron que hay otras estaciones de servicio que vendían gasolina subsidiada y, después de una notificación, pasaron a ser premium.

El Pitazo tuvo acceso a una de las notificaciones que recibieron los propietarios de algunas estaciones de servicio de la zona y en el documento se explica que habían sido elegidas para despachar combustible a precio internacional.

“De acuerdo con el nuevo sistema de distribución de gasolina anunciado por el Ministerio de Petróleo el 1 de octubre, desde el 1 de noviembre esta estación fue seleccionada para atender de forma exclusiva a usuarios bajo la modalidad de precio internacional el litro de combustible”, dice la notificación.

Gasolineras subsidiadas en la COL

  • Cabimas: El Dividive, Puerto Alegre, Yaima, Miraflores, Dividive, Miraflores, Portuguesa, Bello Monte, Falcón Zulia y Monte Pío.
  • Lagunillas: Tasajeras, La Estrella del Oriente, Palma Zuliana, Milenium, Tamare y Lagunillas 28
  • Simón Bolívar: El Parador.
  • Miranda: Los Haticos, El Mecocal, Centro y Consejo de Ziruma.
  • Santa Rita: El Mene, Punta Iguana y Alta Vista.
  • Valmore Rodríguez: Dana y Bachaquero 27
  • Baralt: La Pinta, Raya y Mene Grande.

Estaciones de servicio con precio internacional

  • Cabimas: Boconó, BP, La Bamba y Trinidad.
  • Lagunillas: Tropicana, La Central, Zuliamar y Lagunillas 17.
  • Simón Bolívar: Ulé.
  • Miranda: Curva del Pato.
  • Santa Rita: La Ribacera.
  • Baralt: El Venado.

Con información de Nataly Angulo, Mayreth Casnova y Sheyla Urdaneta

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado