Las gestiones del Puente General Rafael Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo, los peajes y el Aeropuerto Internacional La Chinita, serán administrados de nuevo por el gobierno de Nicolás Maduro, según informó el jefe de comunicaciones del gobernador Omar Prieto, Juan García.
García filtró la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre, y que está prevista sea publicada el lunes 29, según informó a El Pitazo el propio funcionario.
La medida del traspaso de las competencias de los peajes, puentes y aeropuertos se concretó dos días después de que el opositor Manuel Rosales fuera elegido como gobernador de Zulia y le ganara al oficialista Prieto, quien buscaba la reelección en los comicios del 21 de noviembre.
Esta no es la primera vez que el gobierno nacional centraliza las competencias. En 2009 lo hizo el fallecido presidente Hugo Chávez, cuando el opositor Pablo Pérez era gobernador. La administración de los peajes, aeropuerto y puente fueron cedidas en 2018 de nuevo a la administración regional luego de que Prieto ganó la Gobernación.
La gaceta filtrada indica que será la empresa Bolivariana de Aeropuertos (Baer) la encargada de administrar los aeropuertos La Chinita, Miguel Ángel Urdaneta Fernández en Santa Bárbara, y Oro Negro en Cabimas. En el caso de los peajes y el Puente sobre el Lago, será Fontur el ente encargado de su administración.
También quitan espacios para la cultura
El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, ubicado en el centro de Maracaibo y administrado por la Gobernación de Zulia, tampoco será administrado por Rosales en su tercer periodo como gobernador.
Fuentes del gobierno de Omar Prieto confirmaron que el espacio, que ha servido para la educación y exposición de la cultura zuliana, será la sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coro de Venezuela.
Se desconoce si la medida será publicada en Gaceta Oficial y cuándo podría oficializarse.