21.1 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Fuertes lluvias ocasionan apagón en siete sectores de Yaracuy

El mal tiempo, que duró más de ocho horas, también generó crecidas de ríos y caída de árboles

-

San Felipe.- El mal tiempo que reinó este lunes, 22 de junio, en suelo yaracuyano trajo como consecuencia apagones, caída de árboles y crecidas en cauce de ríos.

LEE TAMBIÉN

Caída de árboles deja sin electricidad a tres municipios de Yaracuy

La lluvia que se extendió por más de ocho horas afectó a las familias de siete sectores que constituyen la comunidad Las Mercedes, ubicada en el municipio San Felipe, quienes se quedaron en dos oportunidades sin el servicio eléctrico por más de 45 minutos.

Luchadores sociales de los sectores Callejón Los Abuelos, La Aduana I y II, Santa Cruz de Las Mercedes, Andrés Eloy Blanco, Coa e Indio Yara explicaron que luego de registrarse los apagones el servicio de luz quedó intermitente, es decir, con altas y bajas de voltaje que impedían la conexión de neveras, ventiladores y televisores.

Víctor Galíndez, habitante, señaló que las diferentes operadoras de telefonía también se vieron afectadas con las precipitaciones, pues los usuarios no podían recibir llamadas, mensajes de textos ni usar Internet.

En zozobra

Familias residenciadas en la barriada Brisas del Yurubí comentaron a El Pitazo que el cauce del río Yurubí, en su parte baja, estuvo a punto de desbordarse.

- Advertisement -

Anaís Marín, habitante, dijo: «El agua del río bajaba con tanta fuerza que toda la comunidad, en especial las más de 13 familias que viven a orillas del cauce del río, estaba en zozobra, pues temíamos su desborde».

La ciudadana solicitó nuevamente al gobernador, Julio León, la construcción de gaviones en la zona baja del río Yurubí, específicamente a unos 200 metros del parque infantil Hugo Chávez Frías, para evitar inundaciones.

Asimismo, pidió a la alcalde del municipio San Felipe, Carlos Gamarra, la limpieza del cauce, el cual está abarrotado con maleza que sobrepasa los dos metros y medio de altura.

Árboles caídos

Otra consecuencia que trajeron las lluvias fue la caída de varios árboles en calles, avenidas y en la Autopista Centroccidental Cimarrón Andresote. Ramas y troncos de árboles enfermos obstaculizaron por horas el tráfico de vehículos, mientras funcionarios de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos del estado Yaracuy y cuadrillas de obreros de la alcaldía de la capital yaracuyana procedían a removerlos.

Se supo que el mal tiempo continuará por 48 horas más en suelo yaracuyano, por lo que funcionarios de Protección Civil (PC) instan a los pobladores a tomar las respectivas precauciones, entre ellas, mantener limpios drenajes y alcantarillas para evitar el desbordamiento de las aguas pluviales y salir con paraguas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado