26.7 C
Caracas
sábado, 15 febrero, 2025

Lara | Fuertes lluvias causan desbordamientos, colapso vial y daños estructurales

Lluvias con descargas eléctricas causaron desbordamientos de quebradas; inundaciones dejan sin electricidad zonas del municipio Torres y varias viviendas quedaron bajo el agua en Urdaneta

-

[read_meter]

Barquisimeto.– Las intensas lluvias registradas la tarde del 9 de noviembre en los municipios Iribarren y Palavecino colapsaron varias arterias viales, desbordamiento de quebradas y anegación de viviendas, reportan medios locales y Protección Civil.

La avenida Intercomunal Barquisimeto-Cabudare fue una de las zonas más castigadas, con vehículos arrastrados por la fuerza de la corriente, en medio de descargas eléctricas y ráfagas de vientos.

En Cabudare, la quebrada Tabure, ubicada en el sector Valle Hondo, se desbordó, afectando hogares y comercios.

Vehículos fueron arrastrados por precipitaciones este 9 de noviembre mientras transitaban por la avenida Intercomunal en sentido Barquisimeto-Cabudare. | Foto: Cortesía

15 familias quedaron damnificadas por lluvias en Lara: una mujer con síndrome de Guillain-Barré entre las afectadas

Municipios Torres y Urdaneta

El 8 de noviembre, el panorama se vio similar en el municipio Torres, desde las 4.00 p.m., las precipitaciones se intensificaron y causaron el desbordamiento de los ríos Morere y Tocuyo, cuya corriente inundó la localidad Río Tocuyo. Los residentes quedaron sin electricidad desde entonces, informó el vecino Willianger Oropeza. Hasta el momento, una vivienda ha sufrido daños estructurales severos.

Uno de los incidentes ocurrió en la quebrada San Francisco, sector Las Mercedes de Carora, donde un hombre casi pierde la vida al ser arrastrado por la corriente. José Andrés Linares, de 33 años, intentó cruzar la quebrada a bordo de su moto alrededor de las 11.00 p.m.

Según reseñan medios locales, testigos pensaron que el hombre había fallecido, pero minutos después escucharon los gritos de auxilio. Linares fue rescatado por efectivos de la policía y bomberos, y trasladado de emergencia al hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto.

Raúl García, líder social de la parroquia Reyes Vargas, alertó sobre la gravedad de la situación en Paraparas, capital de la parroquia. «Las intensas lluvias caídas en la noche de ayer en la parroquia Reyes Vargas, municipio Torres, causaron pérdida total de los enseres en la escuela y el ambulatorio», denunció García, quien pidió ayuda a las autoridades y particulares que deseen colaborar.

En el municipio Urdaneta, el desbordamiento de los ríos Baragua y Tocuyo afectó severamente al sector Siquisique y zonas aledañas, varias viviendas quedaron bajo el agua.

Se espera un informe de Protección Civil sobre los daños ocasionados durante el fin de semana y el número de damnificados en los municipios Torres, Urdaneta, Iribarren y Palavecino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a