25.5 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Fricapeca aclara que no tiene responsabilidad por robo de ganado en Machiques

Betty de Zuleta, alcaldesa de la zona, informó que las autoridades abrieron una investigación por el robo de ganado en una finca del municipio Rosario de Perijá y según señalan productores habría sido sacrificado en el matadero del gobierno.

-

El viernes 17 de julio, la primera autoridad del municipio Machiques, Betty de Zuleta, realizó una reunión con las instituciones responsables de emitir certificación sanitaria para el sacrificio de animales e informó que han abierto una investigación para aclarar que el matadero de la región no tiene responsabilidad en el robo de ganado en la hacienda Pozo Nuevo, en Rosario de Perijá.

”El matadero, la alcaldía bolivariana y ninguno de los organismos del gobierno quieren detener la investigación, que se ha iniciado para aclarar los hechos hasta las últimas consecuencias. Se ha montado una matriz de opinión para dañar los grandes esfuerzos que se vienen realizando desde septiembre de 2019. Hemos luchado para que este matadero vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser, el mejor frigorífico del estado Zulia”.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Habitantes de Isla de Toas protestan por muerte de pescador

Por su parte Ricardo Añez, gerente general del Frigorífico Industrial de Carnes de Perijá (Fricapeca), informó que la empresa no tiene responsabilidad en los robos de ganado que se registran en la zona pues la empresa solo presta un servicio de matanza y refrigeración.

“Cada vez que se sacrifica un animal en el frigorífico, se hace luego de cumplirse y verificarse el debido proceso por parte de cada una de las instituciones encargadas de certificar la permisología sanitaria”.

Según Añez, una vez que el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Control Ganadero, Ministerio de Agricultura y Tierras y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria certifican la documentación y los controles necesarios proceden a ejecutar el servicio de sacrificio de los animales y de refrigeración que ofrece la empresa.

Sobre los señalamientos de algunos productores acerca de que en el frigorífico sacrifican ganado robado de las fincas de la región aseguró que la empresa no tiene responsabilidad en el robo que se registró hace algunos días.

LEE TAMBIÉN

Alcaldesa de Machiques suspende venta de gasolina para evitar contagios de COVID-19

- Advertisement -

“Este incidente va llegar hasta las últimas investigaciones, caiga quien caiga, somos transparentes en Fricapeca, no estamos involucrados en ningún tipo de negociación desviada e ilegal”, afirmó Añez

También señaló que un grupo de personas se ha dado a la tarea de desacreditar y desmeritar el trabajo que realiza el matadero. Denunció una guerra mediática con la intención de ensuciar el nombre y el servicio que ofrece la empresa, ”todo lo que están diciendo de Fricapeca es totalmente falso”.

El gerente indicó que, “ante la campaña de descrédito y denuncias contra el frigorífico, se coordinó una reunión con los órganos responsables de avalar los permisos sanitarios y las instituciones encargadas de la parte legal de comercialización, movilización e ingreso de animales al matadero, con la finalidad aclarar y ratificar el debido proceso para que el animal entre al matadero”.

También resaltó que cuando se sacrifica un animal, ya existe el aval de las diferentes instituciones responsables de garantizar su legalidad.

Al mismo tiempo señaló que la empresa mata alrededor de 230 animales por semana, “desde que asumimos el frigorífico se ha hecho un trabajo en equipo, no vamos a descansar para aumentar el número de sacrificios, nos hemos enfocado en la empresa para brindarle confianza y prestar un buen servicio de matanza y refrigeración a los productores de la región”.

Productores exigen respuesta por los robos a las autoridades

El gremio de ganaderos de Machiques insta a los cuerpos de seguridad a investigar el robo de ganado en Perijá. El presidente de la Asociación, Román Romero, fijó posición en torno a la situación de inseguridad que viven los productores agropecuarios en la subregión Perijá, y recientemente el robo que se registró en una finca, de donde se llevaron 50 novillos.

«El robo de ganado continúa y lo que hace más grave la situación de la hacienda Pozo Nuevo es que en esa vía hay dos salidas: por el lago o por el km 104, donde hay un punto de control de los cuerpos de seguridad. Nadie supo nada y eso debe ser materia de investigación», dijo.

Sobre el sacrificio o beneficio de esos animales que aparentemente ocurrió en el frigorífico de la región, no aseguran nada hasta tanto las autoridades realicen su trabajo para esclarecer lo ocurrido.

Romero explicó que la inseguridad es uno de los factores contra los que a diario deben enfrentarse los productores agropecuarios para llevar carne y leche a la mesa de los venezolanos.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?