Fototeca de Barquisimeto podría quedarse sin sede

La junta directiva del Centro de Historia Larense designada el 11 de febrero de este año le pidió a la fundación que se dedica al estudio y preservación de la fotografía local que asuman un “compromiso político con la revolución” para que sigan en las instalaciones públicas

33
Carlos Eduardo López, cofundador de la Fototeca de Barquisimeto, advirtió que la nueva junta directiva del Centro de Historia Larense busca sacarlos de la antigua edificación en la que han realizado 63 exposiciones desde 2009 | Foto: Liz Gascón

Barquisimeto.- El archivo de la Fundación Fototeca de Barquisimeto que contiene cerca de dos millones de fotografías, negativos, manuscritos, periódicos y textos de autores locales de los siglos XIX y XX está en riesgo; la nueva junta directiva del Centro de Historia Larense –el espacio público propiedad de la Gobernación de Lara donde funcionan desde el año 2009– anunció cambios en los términos de permanencia de la institución y pidió un “compromiso político con la revolución” para que continúen en las instalaciones, advirtió el cofundador de la Fototeca de Barquisimeto, Carlos Eduardo López.

“La directiva –designada el 11 de febrero de 2020– nos puso condiciones adversas y asomó que podrían disolver el comodato otorgado por la gobernación en 2009. Nosotros somos una fundación autónoma que se dedica exclusivamente a la promoción y difusión de la cultura, no a la política”, agregó López. 

LEE TAMBIÉN

TRES AÑOS SIN ASEO URBANO TIENEN EN LAS TINAJITAS DE BARQUISIMETO

Hace once años, el Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara (Concultura) le cedió un espacio a la Fototeca de Barquisimeto en el Centro de Historia Larense porque fueron sacados del Museo de Barquisimeto.“Estamos sumamente preocupados por lo que se está planteando: el desprendimiento y la pérdida de un patrimonio como el que guarda la Fototeca.

La Fototeca de Barquisimeto se encuentra desde 2009 en el Centro de Historia Larense. Foto: Liz Gascón

En 2004 nos registramos como fundación con un capital ínfimo de veinte fotografías. Ahora tenemos cuatrocientas mil imágenes en físico, más de setecientos mil negativos y un archivo digital de ochocientos mil fotografías. Somos el único estado del país que cuenta con un centro de estudio y documentación de la fotografía y que ha puesto en relieve el trabajo de nuestros autores. No tenemos bienes solapados, sino bienes únicos”, sostuvo López.

Aunque la nueva directiva no ha emitido una orden de desalojo, el cofundador de la Fototeca dijo que podrían quedarse sin sede. La institución debe solicitar un permiso de funcionamiento al Centro de Historia Larense para seguir en las instalaciones; la aprobación queda a discreción de nueve integrantes de la junta.“En un momento en el cual el Estado carece de hemerotecas y las bibliotecas públicas están en franco abandono, uno de los poquísimos espacios que preserva la memoria y la iconografía de Lara está realmente a la deriva porque un grupo de historiadores han puesto sus ojos en el capital y el patrimonio que aquí se guarda”, reiteró.

Directiva niega desalojo

La directora del Centro de Historia Larense, Dulce Marrufo, indicó a El Pitazo que no han oficializado el desalojo de la Fototeca de Barquisimeto, pero aseguró que la edificación no puede servir “como recinto de instituciones de carácter privado” y que la fundación ocupa un espacio público de manera irregular. Alegó que no hay registro de algún comodato en la consultoría jurídica de la Gobernación de Lara. “Emplazamos a López que presente los documentos”, dijo.

Dulce Marrufo (directora del Centro de Historia Larense) y Darío Lizcano (consultor jurídico de Concultura) negaron que hayan emitido una orden de desalojo a la Fototeca. Foto: Liz Gascón

También negó que hayan exigido a la fundación asumir una posición política. Marrufo explicó que iniciaron un proceso de inventario y diagnóstico en las instalaciones que servían de sede para la Fototeca de Barquisimeto, un taller de caricaturas y una escuela de danzas que no poseen ningún contrato legal para operar en los espacios. Igualmente, acusó a la Fototeca de Barquisimeto de lucrarse de una propiedad del Estado y los responsabilizó del deterioro de la antigua edificación pública que no ha recibido recursos para el mantenimiento durante la gestión de la gobernadora Carmen Meléndez.

“Debemos denunciar que en el avalúo realizado a las instalaciones del Centro de Historia Larense se pudo constatar que el ciudadano (Carlos Eduardo López) reiteradas veces ha causado daños a las paredes y acumulado desechos”, añadió.

El presidente de la Fototeca por su parte respondió que la institución privada se ha encargado de la fumigación y mantenimiento del Centro de Historia Larense. Este mismo año pintaron y acondicionaron los pasillos que tienen la muestra en homenaje de la Divina Pastora inaugurada el 17 de febrero.

En oportunidades anteriores han contratado la fumigación de sus oficinas y las áreas comunes.“Los trabajos de la Fototeca han sido exhibidos en múltiples espacios culturales. La bibliografía que yace en la Biblioteca Pío Tapayo del epónimo la proporcionamos nosotros al igual que más de cinco mil fotografías disponibles para los usuarios.

El Museo Lisandro Alvarado de El Tocuyo cuenta con una colección donada y clasificada por nosotros sin ningún interés monetario”, concluyó López. La agenda de febrero y los próximos meses de la Fototeca de Barquisimeto en el Centro de Historia Larense está en veremos. Aparte de la renovación del permiso de funcionamiento, la institución debe solicitar la aprobación de la directiva de todas las actividades, un trámite inexistente hasta la fecha.

La agenda de febrero y los próximos meses de la Fototeca de Barquisimeto en el Centro de Historia Larense está en veremos. Aparte de la renovación del permiso de funcionamiento, la institución debe solicitar la aprobación de la directiva de todas las actividades, un trámite inexistente en las gestiones anteriores.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO