Por Nataly Angulo y Mayreth Casanova
Miles de electores madrugaron este domingo, 28 de julio, en los centros electorales del estado Zulia, la región con mayor cantidad de votantes de Venezuela, para sufragar en la presidencial.
Franklin García, de 68 años, llegó a las 2:00 a.m. a la escuela Fe y Alegría La Chinita, en el sector Cuatricentenario, al oeste de Maracaibo. Fue uno de los primeros en votar a las 6:00 a.m., cuando se abrieron las 11 mesas de votación. “La votación se inició temprano. Todo ha estado tranquilo. Se vota muy rápido y muy fácil”, dijo en entrevista con El Pitazo.
En el Instituto Nacional Jesús Enrique Lossada, en el sector Los Haticos, los electores comenzaron a votar a las 6:05 a.m. “Todo está muy organizado. El proceso es rápido”, dijo José Fernández, quien llegó al centro a las 3:00 a.m.
La situación es distinta en el centro de votación Helimenas Añez, en el sector La Limpia, donde hasta las 8:30 a.m. no se había iniciado el proceso por fallas en las máquinas de votación, denunciaron los electores en cola, quienes protestaron frente al centro.
Un escenario similar ocurre en el colegio Santa María, en el sector Sabaneta, donde hasta las 9:00 a.m. no se habían iniciado las votaciones por ausencias de la coordinadora y los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el municipio Machiques de Perijá, los electores reportan retrasos en las aperturas de los centros debido a distintas causas: ausencia de los coordinadores del CNE y máquinas descargadas.
“En la Unidad Educativa San Antonio abrieron solo dos de tres mesas porque una máquina tiene dañado el cable”, dijo un elector que pidió no ser identificado.
En Zulia están habilitados 2.573.119 votantes, en 3.312 mesas electorales, que fueron instaladas en 1.453 centros.
Retraso en la COL
Las irregularidades marcaron el inicio de estos comicios electorales en la Costa Oriental del Lago. Votantes amanecieron en cola para ejercer su derecho, aunque reportaron irregularidades y pasadas las 8:00 a.m. no había comenzado el proceso en algunos centros.
Marina Jiménez, habitante de Cabimas, dijo que llegó el 25 de julio de Colombia a votar este domingo y hasta las 8:00 a.m. el proceso en su centro de votación no se había iniciado.