25 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

FOTOS | Constantes apagones desesperan a los falconianos

-

Coro se siente desolado ante la falta de energía eléctrica | Foto: Adriana Pérez Gilson[/caption] Falcón.- Cortes de luz sin previo aviso sorprenden todos los días a los falconianos. Las interrupciones del servicio pueden durar 30 minutos o extenderse hasta por más de cinco horas sin que haya explicación alguna al respecto. La situación se torna insoportable en esta época, cuando la temperatura alcanza hasta los 36 grados centígrados y el calor sofocante no puede aliviarse porque no funcionan los acondicionadores de aire. En la ciudad de Coro, el corte de luz de tres horas durante la noche del lunes 17 de septiembre comenzó aproximadamente a las 8:00 de la noche y duró hasta pasadas las 11:00 pm. El servicio se vio interrumpido nuevamente por 45 minutos en horas de la madrugada. Según reporte de usuarios, la situación fue generalizada en sectores como La Guinea, Sol de Coro, Monte Verde, Pantano Abajo, San José, Santa Paula. Durante la mañana de hoy ya se contaban dos apagones en esas zonas. La profesora Alexandra Noguera refirió que en la Calle Brión de Coro los apagones han sido constantes desde el jueves. “Consecuencias para mí: un aire dañado y un protector quemado. En Corpoelec ni siquiera me aceptaron el reclamo”. En el sector San Nicolás, María Isbelia Duno contó: “Hemos tenido una fiesta de bajones durante la mañana”, mientras que Lino Leal refirió que en el sector Cruz Verde  suman diez apagones desde el fin de semana. [caption id="attachment_407329" align="alignnone" width="1100"] En el municipio Falcón los habitantes pierden sus enseres ante la inestabilidad de la luz. | Foto: Irene Revilla[/caption] En el municipio Colina, específicamente en el sector Las Calderas, reportaron que durante el fin de semana estuvieron 19 horas sin servicio eléctrico. Lo mismo ocurrió en la población de Cumarebo, del municipio Zamora, con el agravante de que en esa zona, cada vez que se “va la luz” también se apagan la señal de telefonía móvil y el servicio de Cantv, por lo que las personas quedan incomunicadas.

Lee también: Flotó cuerpo de pescador en aguas de Punta Cardón
En Corpoelec no hay información. Los contactos de la oficina de prensa de la institución no funcionan y en la sede no hay acceso para pedir declaraciones, pues no están autorizados para declarar. En otras oportunidades, las autoridades han informado que el constante hurto de cables es la principal causa de los apagones en la región. Extraoficialmente se conoció que la empresa no cuenta con materiales ni insumos para efectuar las reparaciones de manera oportuna.

Paraguaná no se queda a atrás

Como un infierno han catalogado sus moradores la situación que viven los distintos sectores de Paraguaná desde la tarde de este lunes 17 de septiembre, con constantes apagones que duraban escasos minutos en algunos sectores, mientras que en otros la situación se extiende por largas horas. En el Centro de Punto Fijo, municipio Carirubana, la luz se fue cinco veces durante la noche de este lunes, causando que los aparatos prendieran y apagaran en cuestiones de minutos. Beatriz Ramírez denunció que la navidad habría llegado antes de tiempo. “No pegué el ojo en toda la noche, salía corriendo a desconectar lo poco que nos queda o nos quedábamos sin nada. Aquí ya no sorprende que se vaya la luz, lo que sorprende es que uno no sabe cuándo regresa”. [caption id="attachment_407331" align="alignnone" width="1100"] La falta de energía eléctrica han afectado a los empresarios de Punto Fijo.| Foto: Irene Revilla[/caption] Acotó que viven una situación desesperante, ya que en la zona hace mucho calor por la cercanía con las playas y desde hace más de 40 días no llega el agua. “No podemos ni bañarnos cuando no hay luz, porque tampoco tenemos agua”. La situación se repitió en el municipio Los Taques, donde los vecinos registran apagones de hasta ocho horas; tal es el caso de Guanadito, que ha sido gravemente afectado por la situación. Una ciudadana que prefirió no identificarse contó que no han podido dormir por la misma falta de energía, y aunque colocan el reporte, nadie les da respuesta sobre qué sucede. En Los Taques los pocos comercios se quedan sin prestar sus servicios debido a que ante la falta de luz tampoco funcionan los puntos de venta, lo que hace que el comercio también pierda un día de productividad y los habitantes deban desplazarse a Punto Fijo con la esperanza de conseguir algo; sin embargo, la situación de los comercios se repite en la mayoría de los casos. Por otro lado, el municipio Falcón es el más afectado: en los diferentes sectores pueden estar hasta cuatro días sin el servicio. Mildred Sánchez, habitante del sector La Plaza de Moruy, detalló que en su sector prefieren no tener energía eléctrica, ya que cuando llega no es estable y pierden todos sus enseres. Para este martes registraban el cuarto día con el servicio inestable. “Tenemos dos horas de luz y 20 sin luz; las otras dos horas son de bajones o de subidas que hasta los tomacorrientes se nos achicharran”. Aunque los vecinos de los distintos sectores de Paraguaná han colocado sus reportes y también lo han hecho a través de las redes sociales, no consiguen respuesta; solo en el Twitter les responden con: “Estimado cliente, indíquenos su número de cuenta contrato o NIC, número de teléfono y punto de referencia para validar su requerimiento”, lo que causa gran malestar en los usuarios de la red.]]>

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado