22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Fotógrafo falconiano cumplió seis meses detenido y un mes con boleta de excarcelación

Tras emitir la boleta de excarcelación, sus familiares y abogados han llevado cartas a diferentes organismos para pedir su liberación, pero no han tenido respuestas

-

Punto Fijo.- Carlos Germán Debiais García, es el fotógrafo paisajista que fue detenido en el estado Falcón y al que se refirió Remigio Ceballos, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela y Vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana, en cadena nacional de terrorista y acusado de volar un dron sobre la refinería Amuay en noviembre de 2021.

Este 12 de mayo cumple seis meses detenido y un mes con boleta de excarcelación, luego de que se comprobara que no hacía ningún espionaje ni es terrorista. Sus cámaras usadas incluso con un dron solo tomaron fotos y vídeos de la bahía de Amuay, en aras de resaltar las bondades turísticas y los paisajes del estado Falcón.

Desde entonces su familia sufre de insomnio permanente, ansiedad y depresión; entre ellos su único hijo, esposa, madre y abuelas. Ya que el joven ha pasado por innumerables violaciones del debido proceso y de los Derechos Humanos.

Su padre, Carlos Debiais, contó que el joven fue detenido el 12 de noviembre en el mirador turístico de Campo Médico, municipio Los Taques por una comisión de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) y sufrió una desaparición forzada. Hicieron barrido en el lugar y calles aledañas, además de un allanamiento en su casa en Judibana de donde se llevaron cámaras y laptops, pero en la audiencia no hubo pruebas de lo que se le acusaba.

Padres de controlador aéreo Guillermo González aseguran que fue detenido por denunciar irregularidades

El 13 fue presentado en el tribunal Penal de Punto Fijo, donde declinan y en la noche es trasladado a la sede de la Dgcim en Boleita Norte. El 14 es presentado ante el tribunal Antiterrorismo y se le imputan tres delitos. Quedó privado de libertad y estuvo aislado por casi 60 días.

A mediados de diciembre le permitieron llamar a su madre y esposa por cinco minutos, las llamadas fueron grabadas y en presencia de funcionarios de la penitenciaría. En ese momento comenzó a tener visitas y a recibir y enviar cartas, aunque eran leídas y en algunas oportunidades decomisadas.

La audiencia preliminar que estaba fijada para el 30 de diciembre fue diferida en tres oportunidades, hasta el 10 de febrero, pero no se presentaron pruebas y la fiscal Nacional 54 pretendió acusar solo con el acta policial. Le otorgan una medida sustitutiva de libertad con presentación cada 15 días, tras admitir el delito de incumplimiento del régimen de la nación.

La boleta de excarcelación se emitió el 12 de abril y desde entonces no se ha podido tener la libertad hasta tener la aprobación de la ministra de Penitenciaría, Mirelys Contreras.

La familia ha agotado las instancias nacionales, emitieron cartas al Ministerio de Penitenciaria, así como al director de El Rodeo II y la Asamblea Nacional, pero no sé han obtenido respuestas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a