22.6 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Fotógrafo falconiano cumple 25 días detenido aunque posee boleta de excarcelación

Desde el pasado 13 de abril, fue emitida la boleta de excarcelación de Carlos Germán Debíais García, pero no lo dejarán libre hasta que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios dé la orden. Este joven fotógrafo fue detenido por sobrevolar un dron en la bahía de Amuay y acusado de tomar fotografías a las refinerías en Falcón

-

Punto Fijo.- Se cumplen 25 días de que Carlos Germán Debíais García, el fotógrafo que fue detenido en Falcón y acusado de fotografiar las refinerías en noviembre de 2021, recibiera la boleta de excarcelación que lo hace inocente de los cargos que se le imputaron. Sin embargo, no ha sido liberado porque el Ministerio de Asuntos Penitenciarios no ha dado la orden al director del Rodeo II, donde permanece detenido.

El padre del joven, Carlos Debíais, detalló a El Pitazo que se han hecho una serie de gestiones durante estos 24 días, pero ninguna ha dado resultados positivos. La boleta fue emitida por el Tribunal décimo el pasado 13 e abril y desde entonces el director del Rodeo II, Ronald Zapata, espera la autorización ministerial.

Los abogados y la familia que acompañan al joven fotógrafo, introdujeron una carta a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras; otra al viceministerio para las y los Privados de Libertad. También estuvieron en el despacho de la Fiscalía de Derechos Fundamentales, y en la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, a cargo de Pedro Carreño, pero ninguna ha dado respuestas.

Fotógrafo detenido tiene cinco días con boleta de excarcelación esperando su salida

Este miércoles, 4 de mayo, se introdujo un amparo constitucional de Derechos Humanos con el apoyo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), por el que hay que esperar hasta el lunes 9 para que de una respuesta. 

«Hasta ahora solo la Fiscalía décima es la que ha acudido a Carlos Debíais para constatar su condición. La doctora Valeska García ha ido dos veces a ver cómo está, cómo lo tratan, pero no se habla de su salida y es lo preocupante», dijo su padre.

 El amparo se introdujo el miércoles esperan respuestas hasta el lunes. | Foto: Cortesía

Este sábado, 7 de mayo, se cumplen 24 días de que se emitiera la boleta de excarcelación de Carlos Germán, quien al permanecer en la cárcel, se encuentra ilegítimamente privado de libertad y sin respuestas de los entes a los que han acudido sus familiares y abogados para pedir su libertad. También llevaron una carta a la Defensoría del Pueblo y a la Atención al Ciudadano; todas sin respuesta.

La familia hace un llamado para que hagan algo la respecto y se cumpla el estado de Derecho en Venezuela de este joven que fue hallado inocente, ya que en sus equipos de grabación y fotográficos, que fueron decomisados durante la investigación, no encontraron ningún delito.

Carlos Debíais tomó fotos y vídeos de los atardeceres de Paraguaná y sus costas para hacer un vídeo e incentivar el turismo en la región.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a