24.8 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Fotógrafo Carlos Debíais tiene dos meses detenido con boleta de excarcelación

Este 12 de junio cumple siete meses detenido y dos meses con boleta de excarcelación en espera de la autorización de la Ministra de Asuntos Penitenciarios

-

Punto Fijo.- Este 12 de junio se cumplen dos meses desde que el Tribunal Décimo de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas emitió la boleta de excarcelación de Carlos Debíais García, un fotógrafo que tiene siete meses detenido en el Rodeo II, tras ser arrestado en Falcón y acusado en cadena nacional de terrorista por volar un dron en las instalaciones de la refinería Amuay, situación que se comprobó que es falsa.

Su padre, Carlos Debíais, detalló a El Pitazo que hace dos meses la directiva de El Rodeo II les informó que no podían darle la libertad hasta no tener una autorización de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras. El 12 de abril, recibieron una copia de la boleta de excarcelación y a esa hora fueron al Rodeo II junto a su abogado y fueron atendidos por la directiva, quienes les informaron que ya habían confirmado que la boleta de excarcelación era verdadera, pero debían esperar la confirmación del Ministerio de Penitenciaria.

Sin embargo, les informaron que la confirmación no llegó, por lo que continuaron yendo al lugar, pero no han tenido respuestas del Ministerio de Penitenciaria. En vista de ello, decidieron esperar, pero han pasado dos meses desde ello. Exigieron que se cumpliera el artículo 44, numeral cinco de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que expresa que se debe otorgar la libertad inmediata o, de lo contrario, el director del penal está incurriendo en un delito.

Los familiares han consignado varias cartas ante el Ministerio Público adjuntas al Fiscal General de la República; a la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras; al viceministro de Privados y Privadas de Libertad; Defensoría del Pueblo; Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Asamblea Nacional; Fiscalía de Derechos Humanos en Guatire; así como un Amparo Constitucional, pero de ninguno han recibido respuesta.

«A la fecha, 12 de junio, a dos meses de haber realizado la mayoría de esas diligencias, aún no tenemos respuestas. Las puertas y ventanas cerradas, un hermetismo sin respuestas, nadie nos da respuestas del por qué, nuestro hijo a dos meses de tener la boleta de excarcelación, sigue detenido en el Rodeo 2, violando la Constitución», dijo su padre Debíais.

El 10 de abril, realizaron delante de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, una solicitud de audiencia a la casa de Casación Penal a cargo de la magistrada Elsa Gómez y fueron atendidos por la asistente; sin embargo, tampoco han recibido respuestas de la petición de audiencia por este hecho.

La depresión arropa a la familia

La madre del fotógrafo, su esposa, abuelos e hijo están afectados psicológicamente por esta situación. «Nosotros vivimos en Punto Fijo, yo soy el que viaja constantemente a Caracas y desde hace dos meses solo he visto a Carlos Germán una sola vez, se nos hace muy difícil verlo. Solo voy los días miércoles a consignar la paquetería donde van sus útiles personales, el sostén alimenticio de una semana. Esta parte nos ha afectado directamente y pedimos que puedan revisar el caso, cuál es el motivo porque no ha salido, pese a tener boleta de excarcelación. Sabemos que no es el primero ni el único en esta situación», dijo su padre.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también ha buscado mediar con el Gobierno nacional para conseguir la libertad de Carlos Germán, pero no han obtenido respuestas. También Amnistía Internacional ha denunciado el hecho y pidió a las autoridades venezolanas explicar por qué el fotógrafo sigue detenido, pero tampoco han tenido respuestas.

Estas organizaciones se mantienen en contacto con la familia de Carlos Germán, en busca de conseguir su libertad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a