24 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Fotogalería | Derrame petrolero lleva nueve días afectando a la costa oriental de Falcón

ONG, voluntarios, empresas hoteleras, el Ministerio de Ecosocialismo y cuadrillas de Pdvsa han estado en la zona y ejecutan labores de limpieza y saneamiento de las playas para impedir que el crudo se desplace al refugio de fauna silvestre de Cuare, en Chichiriviche

-

Desde el pasado 1 de agosto, organizaciones ambientalistas reportaron en redes sociales un derrame de petróleo en la costa oriental de Falcón, desde Boca de Aroa, en el sector del puente Boca Vieja, hasta Aragüita, en Golfo Triste, que durante los siguientes nueve días se desplazó a los cayos Los Juanes, Playuela, Borracho, Playa Sur y Boca Grande, y hacia manglares del Parque Nacional Morrocoy.

En las imágenes ofrecidas por grupos ecologistas, usuarios de twitter y pescadores de Tucacas y Chichiriviche, mostramos cómo el derrame afectó el ecosistema marino del Parque Nacional Morrocoy y de algunos de sus cayos que son un atractivo turístico por excelencia de venezolanos y extranjeros.

LEE TAMBIÉN

Ambientalistas y empresarios limpian con esponjas manglares afectados por derrame petrolero en Morrocoy

ONG, voluntarios, empresas hoteleras, el Ministerio de Ecosocialismo y cuadrillas de Pdvsa han estado en la zona y ejecutan labores de limpieza y saneamiento de las playas para impedir que el crudo se desplace al refugio de fauna silvestre de Cuare, en Chichiriviche.

El Ministerio de Ecosocialismo informó el #4Agos que cuadrillas de Pdvsa, Inparques y del mismo ministerio comenzaron las labores de limpieza de las playas afectadas por el derrame, removiendo el crudo en la arena
250 voluntarios de Fudena y ambientalistas con el apoyo logístico de empresarios y hoteleros iniciaron labores de saneamiento en los cayos y las playas de Chichiriviche durante el fin de semana.
La comisión de Ambiente de la AN señaló que lo que produjo el derrame fue el colapso de una laguna de oxidación de la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, por lo que exigieron una explicación oficial al respecto, lo que hasta ahora no se ha producido.
El pasado #2Agos, representantes en Falcón de la Fundación Azul Ambientalista reportaron en sus redes sociales, @AzulAmbienalistas, el derrame de petróleo en la zona costera en Boca de Aroa.
Representantes del complejo turístico Lake Blue y otros empresarios hoteleros instalaron en las entradas de agua de Cuare cerca de 20 metros de malla y una cortina o barrera elaborada con ramas, para proteger los manglares y las albuferas en la zona del Refugio de Fauna.
250 voluntarios de Fudena y ambientalistas con el apoyo logístico de empresarios y hoteleros iniciaron labores de saneamiento en los cayos y las playas de Chichiriviche durante el fin de semana.
El derrame de hidrocarburo para el miércoles #5Agos ya había penetrado en los manglares del PN Morrocoy, por lo que grupos ambientalistas denunciaron la afectación de la fauna y flora marina, lo que fue rebatido por el ministro Barbera.
ONG ecologistas, voluntarios y pescadores mantienen este #10Agos labores de saneamiento en Cayo Borracho, removiendo el petróleo que hizo un canal en la arena de la playa. El viceministro de Ecosocialismo, Josué Lorca manifestó que 90% de las costas de Morrocoy estaban saneadas.
Así está la orilla de la playa en Cayo Borracho este #10Agos, mientras que a los ambientalistas no se les permitió el paso a Tucacas ni a Boca de Aroa, pues a las embarcaciones les prohibieron trasladarlos hasta los cayos afectados por el crudo.
El ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, dijo que colocarían una barrera de protección en la playa de Punta Brava para prevenir que el derrame se desplazara más allá de los siete kilómetros que ya estaban invadidos por el crudo.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado