Barquisimeto.- La protesta convocada por Juan Guaidó para el 16 de noviembre dejó un saldo de seis detenidos —cinco hombres y una mujer— en el estado Lara, según registros de la organización Foro Penal. La Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es la responsable de los procedimientos.
Los detenidos en Lara son José Reinaldo Ochoa y Jaiker Hernández Rodríguez, aprehendidos el 13 de noviembre en el sector La Ermita de Quíbor según la minuta; y Miguel Rangel, Alejandro José Querales, Daniel Alfonso Giménez y Yaloha Torrealba, emboscados por funcionarios de seguridad el 16 de noviembre en la avenida Vargas de Barquisimeto al cierre de la movilización opositora.
A Ochoa y Hernández les dictaron privativa de libertad y se encuentran en la estación de la PNB ubicada en Pate Palo. Rangel, Querales, Giménez y Torrealba permanecen en el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional (GN) a la espera de la audiencia de presentación este lunes 18 de noviembre.
Las organizaciones Foro Penal y Movimiento Vinotinto asumieron la defensa compartida. “No hemos tenido acceso a los detenidos ni a las actas policiales”, dijo el coordinador del Foro Penal capítulo Lara, Abraham Cantillo, sobre los cuatro jóvenes aprehendidos el 16 de noviembre.
“No entendemos por qué razón pareciera que los va a presentar la Guardia Nacional si la detención la practicó la PNB; de ser así se trataría de un ilícito”, agregó.
Emplazó al Ministerio Público a realizar una investigación profunda de los hechos; hay videos y fotografías que descartan que los jóvenes estuvieran infringiendo las leyes.
“Consideramos que no puede existir en las actas policiales esa redacción de que tenían una actitud sospechosa o que tenían en sus manos algo de interés criminalístico. Si analizamos las fotos del diario La Prensa de Lara, estos jóvenes no cargaban ningún artículo en sus manos”, subrayó. Para el abogado, las seis detenciones califican como arbitrarias.
Familiares denuncian irregularidades
Milanyela Cañizales es la madre de Alejandro Querales, uno de los cuatro detenidos el 16 de noviembre en la avenida Vargas de Barquisimeto. “La policía los interceptó en tres cuadras diferentes”, contó.
“En el momento que lo agarraron lo golpearon con el casco y le tomaron unas fotos con objetos que él no cargaba”, añadió. Pidió justicia para los jóvenes al reiterar que solo ejercían su derecho a la protesta pacífica.
En un video grabado por un conductor quedó constancia del procedimiento realizado por la BRI. En la avenida Vargas entre 20, 21 y 22 capturaron a los cuatro muchachos y los llevaron a la fuerza. Desde que los enviaron al comando militar solo les han permitido hablar tres minutos con sus familiares en una oportunidad.
Desmontan versión oficial
Rosa Rodríguez y Luisaira Pérez, esposas de Ochoa y Hernández, desmintieron que ambos hayan sido aprehendidos con armamento militar y franelas de Voluntad Popular el 13 de noviembre al final de la tarde, como suscribe la minuta policial y lo anunció Diosdado Cabello en el programa Con el mazo dando transmitido el mismo día.
Fueron detenidos en horas y procedimientos distintos, revelaron. La pareja de Hernández aclaró que el joven fue llevado a la fuerza por una comisión de la BRI desde su casa, ubicada en el barrio El Carmen de Barquisimeto, y no en el sector La Ermita de Quíbor junto a Ochoa, como lo indica la minuta.
Ochoa y Hernández no tenían ninguna relación ni eran conocidos, reiteró. “Yo estaba encerrada con él limpiando la casa. Llegaron los funcionarios y me dijeron: “Abre la puerta o sino la tumbamos”. Yo busqué las llaves, abrí y entraron todos. Jaiker no quería que se lo llevaran, llamaba a los vecinos, al Consejo Comunal y la gente salió a apoyarnos, pero los apuntaban con las armas. A Jaiker le dieron hasta un cachazo para meterlo en la camioneta”, precisó Rodríguez.
Denunció que su esposo fue llevado al azar por tener antecedentes penales y que los funcionarios del BRI no sacaron ningún fusil o munición de la casa.
“Nosotros tenemos casa del Gobierno, recibimos el Clap, los bonos. A él ni le gustan esas guarimbas”, añadió. Hernández es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y ha estado activo con la organización para movilizar a simpatizantes a actividades.
Rodríguez cuestionó a las autoridades que acusaron a Ochoa y Hernández de planear alguna acción violenta para la manifestación opositora del 16 de noviembre.
Por otra parte, Pérez lamentó que su esposo haya sido apresado y enviado a Barquisimeto. Debe viajar diariamente desde Quíbor para garantizarle comida a su esposo.
Pidió a las autoridades esclarecer los hechos y desvincular a su esposo de alguna banda o acción criminal. Ochoa también es militante del Psuv y sirve como patrullero en procesos electorales. Pérez desconoce qué motivó su detención.