Foro Penal capítulo Lara confirmó 30 detenciones en protestas del 30 de abril

Se indicó que hay nueve personas desaparecidas. Ningún centro de detención preventiva confirmó si están privadas de libertad

251
a Guardia Nacional comandó la represión de manifestaciones contra Nicolás Maduro en Barquisimeto y Cabudare. Foto cortesía: Héctor Andrés Segura

Barquisimeto.- Las protestas del 30 de abril en respaldo a la Operación Libertad terminaron con 30 detenidos; la cifra incluye dos adolescentes de 14 y 17 años, en el estado Lara, reportó el abogado Abraham Cantillo, del Foro Penal Venezolano.

Los sitios de reclusión son los destacamentos 121, 123 y el Core 4 de la Guardia Nacional (GN), comandancias de la Policía de Lara, así como el comando de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).


LEE TAMBIÉN: 

FORO PENAL REPORTA TRES DETENCIONES EN PUERTO ORDAZ

Manifestantes denunciaron que los organismos de seguridad practicaron detenciones arbitrarias en Barquisimeto y Cabudare. Incluso, tumbaron portones y destrozaron garitas de vigilancia en los conjuntos residenciales Los Cardones y Los Cerezos para atacar a civiles que salieron a las calles con el fin de presionar la salida de Nicolás Maduro.

Cantillo también indicó que hay nueve personas desaparecidas. Ningún centro de detención preventiva confirmó si están privados de libertad.

Represión deja decenas de heridos

GN y Faes dirigieron la represión en las urbanizaciones Obelisco, Sucre, José Gil Fortoul, Bararida, Los Cardones y Los Cerezos, y también actuaron en Valle Hondo, Cardenalito, la avenida Venezuela con calle 22, la avenida Lara con Leones y la Catedral de Barquisimeto.

Con perdigones hirieron a decenas de personas en el rostro, las manos y la espalda. Los lesionados fueron auxiliados por voluntarios y conocidos en las comunidades para evitar ser aprehendidos en centros de salud.

Las protestas cerraron con decenas de heridos. La mayoría se registró en los alrededores de la Catedral de Barquisimeto. | Foto: cortesía Héctor Andrés Segura

Al Hospital Central Antonio María Pineda, de Barquisimeto, ingresaron dos manifestantes y un militar heridos con piedras en los enfrentamientos que se registraron en la avenida Venezuela con calle 29, mientras que en el Ambulatorio de Cabudare confirmaron el ingreso dos manifestantes, una de ellas golpeada por una trabajadora del peaje de Caseteja en Veragacha.

Otros de los heridos por descargas de perdigón son el reportero gráfico del diario El Informador Julio Colmenárez, con una fractura en la mano izquierda por los impactos y un dirigente del Frente Amplio capítulo Lara.

Robos y atropellos

Funcionarios de las Faes son señalados de disparar dentro de las viviendas y robar teléfonos de los manifestantes.

“Mientras Maduro siga en el poder, nosotros cumplimos órdenes”, le dijo un funcionario a los vecinos de la urbanización Sucre de Barquisimeto, donde las Faes irrumpió sin orden judicial a los bloques.

En Los Cardones, el mismo cuerpo oficial revisó vehículos y teléfonos bajo amenaza, así como en la urbanización José Gil Fortoul, donde les arrebataron el teléfono a dos personas al hacer replegar con violencia la protesta.

Las Fuerzas de Acciones Especiales son acusadas de causar destrozos a la propiedad privada y practicar detenciones arbitrarias. | Foto: cortesía Héctor Andrés Segura

DÉJANOS TU COMENTARIO