Foro Penal: Acusaciones contra detenidos por protestar en Lara carecen de pruebas

En tres comandos de la Guardia Nacional hay 55 personas en condiciones de hacinamiento, con visitas restringidas y procesos judiciales irregulares. 48 corresponden a las manifestaciones del 30 de abril y 1° de Mayo

167
El equipo de Foro Penal capítulo Lara asistió este miércoles a los jóvenes detenidos en Pueblo Nuevo hace casi dos meses y a los ciudadanos privados de libertad la semana pasada. Foto: Liz Gascón

Barquisimeto.- El abogado Abraham Cantillo, coordinador del Foro Penal capítulo Lara, señaló que los organismos de seguridad del Estado han practicado arrestos arbitrarios y selectivos en el contexto de las manifestaciones. Muchos de los casos, aseguró, califican como redadas, prohibidas en Venezuela desde los años 80.

En tres destacamentos de la Guardia Nacional (GN) de Barquisimeto y Cabudare hay 55 personas en condiciones de hacinamiento, con visitas restringidas de apenas 15 minutos y con procesos judiciales irregulares. 48 de ellas están privadas de libertad desde el 30 de abril y el 1° de Mayo. 

Acusaciones carecen de pruebas

Cantillo hizo énfasis en dos casos registrados el 25 de enero y el 11 de marzo, por los cuales hay seis jóvenes tras las rejas. “Su único delito era estar en la calle”, expresó.

Aidysmar Figueroa, de 20 años, lleva 101 días presa y con cargos exagerados que incluyen uso de adolescente para delinquir. “Ella debe estar en libertad. El sistema penal conoce que si una persona no es acusada a tiempo existe un decaimiento de la medida. No estamos diciendo que ella se desligue del proceso judicial, pero le corresponde una medida menos gravosa”, añadió.

Figueroa estaba junto con su familia en un partido de fútbol detrás del Comando Regional número 4 cuando se desarrollaba una protesta y guardias la emboscaron junto con otro grupo de personas. El Tribunal de Control estadal número dos aún no ha librado la boleta de excarcelación, aunque el lapso de investigaciones está vencido.

Su madre, Marilín Figueroa, relató que la joven tiene una lesión en la pierna por una caída que sufrió en el calabozo y todas las semanas le pide, entre lágrimas, que luche por su salida.


LEE TAMBIÉN: 


SEBIN DETIENE A ÉDGAR ZAMBRANO AL SALIR DE LA SEDE DE AD

Cantillo informó que esperan por la audiencia preliminar de los detenidos en la urbanización Pueblo Nuevo, el 11 de marzo: Manuel De Brito, Keyber Colmenárez, Daniel Rivero y Jesús Gutiérrez, sobreseídos de algunos delitos innecesarios. Se los llevaron a la fuerza “solo por vivir a dos cuadras del Comando Regional número 4”, advirtió.

Las actas policiales de este caso confirman que no se encontraron elementos de interés criminalístico, pero los muchachos siguen en el Destacamento 121.

“Según el testimonio de los detenidos, no están en las mejores condiciones. Unos hablaron de (dormir) en un contenedor”, detalló Cantillo.

El coordinador del Foro Penal también indicó que Óscar Sayago, un joven detenido por la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) el 30 de abril, en las inmediaciones del centro comercial Cristal, escenario de protestas a diario al oeste de Barquisimeto, sería trasladado a un comando de la GN luego de presentar un cuadro febril y sospecha de mononucleosis.

DÉJANOS TU COMENTARIO